Acceso Situación Hídrica

Dónde estamos

Referenciación Geográfica
Referenciación Geográfica

Ubicación de los datos en el territorio

Los datos, al tener referencia al espacio o territorio, se consideran datos geográficos. La importancia de la ubicación geográfica de los datos surge de que "todo ocurre en algún lugar".

Características de los datos geográficos (extraído de "Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica", David Comas y Ernest Ruiz, 1993)

La georreferenciación de los datos.

Se llama geocodificación al proceso de localización y representación espacial de un objeto, a partir de los valores de sus coordenadas (geocodificación de coordenadas), o de una dirección codificada (geocodificación de direcciones).

La determinación de la posición o ubicación en el territorio de los datos se puede realizar de dos maneras:

  • Directa

  • Indirecta

Referenciación Geográfica

Geocodificación de domicilios

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), por propios requerimientos se ha hecho cargo de la generación de “los ejes de calle de todos los centros urbanos”, incluyendo los nombres correspondientes y las alturas "par e impar" por cuadra. Con esta información de base es fácil la geocodificación de domicilios. Es de destacar que para lograr una geocodificación exitosa se deberán respetar los nombres de calle y las alturas tal como los propone IPEC.

Aquí se ofrece un aplicativo para normalización de nombres de calle y también tablas de calles de los centros urbanos.