Volver a Cursos | Salir

INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS: CLAVES DE CUIDADO EN TIEMPOS DE PANTALLAS

DATOS PRINCIPALES

Nombre Completo: INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS: CLAVES DE CUIDADO EN TIEMPOS DE PANTALLAS

Público Objetivo: AGENTE PUBLICO PCIAL - MINISTERIO DE SALUD

Destinatarios: - EQUIPOS DE SALUD Y OTROS SECTORES DEL ESTADO DE REGIONES ROSARIO Y VENADO TUERTO

Descripción: Docente invitado: Ps. Mariano Cordera - Equipo de Área Infancias de la DPSM

I. INTRODUCCIÓN
En el marco del trabajo de la Subsecretaría de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe, esta capacitación aborda el impacto del uso de nuevas tecnologías en las infancias y adolescencias, promoviendo una mirada integral que reconoce tanto sus potencialidades como los riesgos que conlleva el consumo excesivo y no regulado. Se busca fortalecer el rol de las personas adultas como mediadoras, destacar el valor del juego como derecho y motor de lazos sociales, e impulsar políticas públicas que garanticen entornos seguros, comunitarios y creativos para el desarrollo saludable de niñas, niños y jóvenes.
II. FUNDAMENTACIÓN
El avance de las tecnologías digitales ha transformado profundamente las formas de socialización, juego y aprendizaje de las nuevas generaciones. En este escenario, las pantallas se constituyen como un espacio de oportunidades pero también de riesgos, especialmente cuando se naturalizan prácticas de consumo compulsivo, apuestas en línea o usos sin mediación adulta. Estos fenómenos impactan en la construcción de subjetividades, en los lazos sociales y en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
Frente a este desafío, se vuelve imprescindible fortalecer el rol de madres, padres, docentes y referentes comunitarios como mediadores y acompañantes en el uso responsable de la tecnología. Este conversatorio busca brindar herramientas para comprender la complejidad de estas problemáticas, recuperar el valor del juego como derecho y promover políticas públicas que garanticen entornos de cuidado y ciudadanía digital, apostando a la construcción de una cultura protectora de las infancias y juventudes

III. OBJETIVO GENERAL
Brindar herramientas conceptuales y prácticas para el cuidado de la salud mental de niños, niñas y adolescentes en contextos atravesados por las nuevas tecnologías.

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
● Analizar los efectos del uso de nuevas tecnologías en las subjetividades infantiles y adolescentes.

● Identificar problemáticas emergentes vinculadas a las tecnologías digitales.

● Establecer estrategias de cuidado desde un enfoque integral y comunitario.

● Brindar lineamientos para la intervención de los referentes adultos en los distintos sectores del Estado.

V. CONTENIDOS
● Infancias y adolescencias en la era digital.

● Era digital: mediatización, tecnologías de la comunicación, tecnologías digitales y pantallas.

● La función y potencia del jugar.

● Juego y exceso: digitalización y aceleración.

● El lenguaje de las tecnologías.

● Uso, abuso y adicción.

● Juego de azar y juego patológico.

● Pantallas, vínculos y subjetividades: riesgos y oportunidades.

● Problemáticas emergentes: adicciones digitales, juegos en línea, apuestas y redes sociales.

● Herramientas de promoción de cuidados en salud mental.

● Políticas de cuidado en la construcción de infancia.

● Estrategias de intervención para equipos de salud.


PLANIFICACIÓN

Fecha de Inicio: 25-09-2025

Fecha de Fin: 25-09-2025

Carga Horaria: 3 hs reloj

Tipo de Cursado: PRESENCIAL

Lugar de cursado y horario: Lugar: Gran Salón Sala Lavarden (Mendoza 1085 - Rosario) Fecha: 25/9 Horario: 10 a 13 hs -


ORGANIZACIÓN

Organizado por: SUBSECRETARIA PROVINCIAL DE SALUD MENTAL

CUPOS

Cantidad actual de inscriptos: 185

Sin Restricción


CERTIFICADOS

Certificado: DE ASISTENCIA

| Ir arriba
Pie de página