2002-09-06

DECRETO N 1844

 

SANTA FE, 27 DE AGOSTO DE 2002.

 

VISTO:

Visto el expediente N 00101-0106581-5 del registro del Sistema de Informacin de Expedientes -GOBERNACION- que di origen al Decreto N 592 de fecha 19 de abril de 2002; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por la citada norma legal se reglament lo establecido por el Captulo IX .artculos 22 y 23 de la Ley N 11.717;

 

Que oportunamente han tomado debida intervencin la Direccin General de Asuntos Jurdicos Jurisdiccional y Fiscala de Estado;

 

Que se han detectado errores materiales en los considerandos del Decreto en cuestin y en la reglamentacin anexa al mismo;

 

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E T A

 

ARTICULO 1- Rectifcase el segundo considerando del Decreto N 592/02, el que quedar redactado de la siguiente manera:

 

Que la ley establece que la preservacin, conservacin, mejoramiento y recuperacin del medio ambiente comprende, entre otras medidas, el control de la generacin, manipulacin, almacenamiento, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos.

 

ARTICULO 2- Rectifcase el tercer considerando de la norma legal citada precedentemente, el que quedar redactado de la siguiente manera:

Que el Captulo IX de la ley faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar los tipos de residuos peligrosos susceptibles de provocar dao a seres vivos o al ambiente, como as tambin regular la generacin, manipulacin, tratamiento y disposicin de los residuos peligrosos, que estableci un rgimen integral respecto de la generacin, manipulacin, transporte, tratamiento y disposicin final de residuos peligrosos.

 

ARTICULO 3 -Sustityese el Reglamento de los artculos 22 y 23 de la Ley N 11.717, aprobado por Decreto N 592/02, por el que en 43 artculos se adjunta y como anexo forma parte integrante de la presente norma legal.

ARTICULO 4 - Regstrese, comunquese, publquese y archvese.

 

REUTEMANN

Esteban R. Borgonovo

 

 

REGLAMENTO DE LOS ARTICULOS 22 Y 23 DE LA LEY 11.717

 

Captulo I

Definiciones

 

Artculo 1.- A los efectos de la presente reglamentacin se entiende por:

 

a) Generador de residuos peligrosos: Toda persona fsica o jurdica responsable de cualquier proceso, operacin o actividad que produzca residuos calificados como peligrosos.

 

b) Actividad generadora de residuos peligrosos: Aquella etapa de produccin o servicios, desde el ingreso de la materia prima o insumo hasta la salida del producto terminado o semiterminado que da lugar a la generacin de residuos peligrosos.

 

c) Almacenador Transitorio: Son las personas fsicas o jurdicas que como resultado de cualquier acto, hecho o acuerdo tengan en su poder residuos peligrosos generados por terceros, en calidad de depositarios.

 

d) Cuerpo receptor: Cuerpo natural tal como, las aguas superficiales, las aguas subterrneas, la atmsfera y los suelos.

 

e) Gestin integral de los residuos peligrosos: Conjunto de acciones independientes o complementarias entre s, que comprenden las etapas de manipulacin, almacenamiento, tratamiento y disposicin final de residuos peligrosos, cuyo objetivo es reducir el volumen y peligrosidad de los residuos peligrosos generados.

 

f) Insumo: Todo bien empleado en la produccin de otros bienes. Son un caso particular de insumo, los residuos peligrosos, utilizados en otros procesos productivos, de acuerdo a lo establecido en el Anexo III, tabla B.

 

g) Planta de tratamiento: Son aquellas en la que se modifican las caractersticas fsicas, la composicin qumica o la actividad biolgica de cualquier residuo peligroso, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas o se recuperen energa o recursos materiales, o se obtenga un residuo menos peligroso, o ms seguro para su transporte o disposicin final. Pueden ser fijas o transportables al predio del generador.

 

h) Plantas de Disposicin final: Son los lugares especialmente acondicionados aptos para el depsito permanente de residuos peligrosos.

 

i)Operador: Persona fsica o jurdica responsable por la operacin completa de una instalacin o planta, destinada al almacenamiento, tratamiento o disposicin final de residuos peligrosos.

 

j) Residuo: Cualquier objeto o material en cualquier estado fsico de agregacin, que resulta de la utilizacin, descomposicin, transformacin, tratamiento o destruccin de una materia o energa, y que carece o se infiere que carece de utilidad o valor para el generador o dueo y cuyo destino natural debera ser su eliminacin, salvo que sea utilizado para un proceso industrial.

 

k)Residuo Peligroso: a los efectos del presente Decreto es residuo peligroso el que se encuentre comprendido dentro del Anexo I y que posea algunas de las caractersticas enumeradas en el Anexo II; como as tambin cualquier residuo que contenga alguno de los constituyentes del Anexo I en concentraciones superiores a las determinadas por la autoridad de aplicacin. La autoridad de aplicacin podr ampliar los Anexos I y II cuando razones de ndole cientfico-tcnicas as lo aconsejen, previa consulta al Consejo Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable previsto en el artculo 7 de la Ley N 11.717

 

l) Riesgo inherente a la actividad: Probabilidad de causar dao o prdida a la salud humana, al ambiente o a los recursos naturales.

 

m) Peligrosidad: Capacidad intrnseca de causar dao. En el caso de un residuo se evaluar en funcin de las caractersticas del Anexo II.

 

Captulo II

Disposiciones Generales

 

Artculo 2.- La generacin, manipulacin, almacenamiento transitorio, tratamiento y disposicin final de residuos peligrosos quedan sujetos a las disposiciones de la Ley 11.717, del presente decreto reglamentario, cuando dichas actividades se realicen en el mbito de la Provincia de Santa Fe.

 

Artculo 3.- Ser autoridad de aplicacin del presente decreto reglamentario la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

Artculo 4.- La autoridad de aplicacin autorizar, controlar y regular la utilizacin de los residuos peligrosos que como insumos puedan ser integrados a otros procesos productivos. Los generadores de estos residuos peligrosos debern presentar anualmente una declaracin jurada donde conste el destino y las cantidades entregadas, discriminadas en unidades de peso, volumen o concentracin segn corresponda.

 

Artculo 5.- Quedan excluidos de los alcances del presente decreto:

a) los residuos domiciliarios,

b) los residuos patolgicos,

c) los radiactivos;

d) los residuos derivados de las operaciones normales de los buques y aeronaves regulados por leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la materia, a excepcin de aquellos residuos peligrosos generados por los buques y aeronaves que deban ser tratados o dispuestos en el territorio provincial.

 

Captulo III

Registro de Consultores, Expertos y Peritos

 

Artculo 6.- Todos los estudios o informes relacionados con el presente decreto debern ser efectuados y suscriptos en el punto que hace a su especialidad, por profesionales inscriptos en el Registro de Consultores, Expertos y Peritos que al efecto llevar la autoridad de aplicacin de conformidad con las normas reglamentarias del artculo 4 inciso s) de la Ley 11.717 que se dictan al efecto. La firma de los estudios implica para el o los profesionales participantes, su responsabilidad respecto del contenido de los mismos, pudiendo ser suspendida o cancelada su inscripcin en este registro en caso de constatarse falseamiento, ocultamiento o manipulacin de datos. Esto sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que pudieran corresponderle.

 

Captulo IV

Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos

 

Artculo 7.- La autoridad de aplicacin crear y mantendr actualizado un Registro de Generadores y Operadores en el que debern inscribirse las personas fsicas o jurdicas responsables de la generacin, almacenamiento, tratamiento y disposicin final de residuos peligrosos. Este registro deber ser de carcter pblico en cuanto a la informacin, identidad, ubicacin y actividad de los inscriptos.

 

 

Artculo 8.- La autoridad de aplicacin realizar las gestiones conducentes a formalizar convenios de reciprocidad con la Nacin y otras Provincias para homologar la informacin contenida en cada uno de los registros. Estos convenios tendern a que las inscripciones y habilitaciones realizadas en la provincia de Santa Fe tengan validez en las jurisdicciones de los otros estados contratantes y viceversa.

 

Los convenios tambin debern comprometer a las partes a mantenerse informadas entre s sobre las inhabilitaciones, clausuras o cualquier hecho que signifique el cese de las actividades de los generadores, operadores y transportistas registrados.

 

Para evitar desequilibrios se cuidar especialmente que las reglamentaciones y exigencias sean similares en las distintas jurisdicciones.

 

Artculo 9.- Para solicitar la inscripcin en el registro provincial los operadores de residuos peligrosos instalados en jurisdicciones que tengan convenio con la provincia debern cumplir con los siguientes requisitos:

a) constituir domicilio en la provincia de Santa Fe,

b) presentar constancia de habilitaciones vigentes otorgadas en la jurisdiccin de origen.

 

 

Artculo 10.- La autoridad de aplicacin podr inscribir de oficio en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, a todos aquellos que por sus actividades se encuentren comprendidos en los trminos de la presente reglamentacin, notificndoles fehacientemente. En caso de desacuerdo los afectados debern probar, dentro de los treinta (30) das de notificados, que los residuos en cuestin no son peligrosos en los trminos normados en la presente reglamentacin.

 

Artculo 11.- Los obligados a inscribirse en el registro que segn el caso corresponda, que a la fecha de entrada en vigencia del presente se encuentren ya operando residuos peligrosos, tendrn un plazo de ciento ochenta (180) das, contados a partir de la fecha de apertura del registro, para la presentacin de la solicitud.

 

Artculo 12.- No podrn formar parte de personas jurdicas constituidas para desarrollar actividades reguladas por el presente decreto, quienes se hubieren desempeado como directores, administradores, gerentes, mandatarios o gestores de una persona jurdica que est cumpliendo sanciones de suspensin o cancelacin de su inscripcin en el registro por violaciones a la presente reglamentacin cometidas durante su gestin.

 

Esta incapacidad alcanza tambin a la persona jurdica sancionada.

 

Quedan exceptuados los accionistas de sociedades annimas o asociados de cooperativas siempre que al momento de producirse la violacin del presente decreto no se encontraran cumpliendo las funciones indicadas en el primer prrafo.

Captulo V

Registro de Infractores

 

Artculo 13.- La autoridad de aplicacin crear y mantendr actualizado un Registro de Infractores y Reincidentes al presente decreto. El mismo ser de carcter pblico.

 

Captulo VI

Manifiesto

 

Artculo 14.- La naturaleza y cantidad de los residuos generados, su origen, transferencia del generador al transportista y de ste a la planta de tratamiento o disposicin final, as como los procesos de tratamiento y eliminacin a los que fueren sometidos y cualquier otra operacin que respecto de los mismos se realizare, como las actividades comprendidas en el Captulo XII, quedarn documentadas en el instrumento denominado manifiesto. El generador, transportista y operador interviniente debern conservar una copia firmada del manifiesto. Esta informacin podr ser auditada por la autoridad de aplicacin en cualquier momento.

 

Artculo 15.-El manifiesto deber contener:

a) Nmero serial del documento;

b) Datos identificatorios del generador, del transportista y del operador de los residuos peligrosos y sus respectivos nmeros de inscripcin en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, que segn el caso corresponda.

c) Datos identificatorios de la planta destinataria de los residuos peligrosos;

d) Cantidad total y composicin de los residuos peligrosos a ser transportados; tipo y nmero de contenedores que carguen en el vehculo de transporte;

e) Firmas del generador, del transportista y del responsable de la planta de almacenamiento, tratamiento o disposicin final.

 

Artculo 16.- Los manifiestos emitidos en otra jurisdiccin se considerarn homologados automticamente, siempre que se hayan satisfecho los presupuestos mnimos de proteccin ambiental establecidos por la legislacin nacional.

 

 

Captulo VII

Certificado de Aptitud Ambiental

 

Artculo 17.- El Certificado de Aptitud Ambiental es el nico instrumento que acredita la aprobacin del sistema de generacin, manipulacin, almacenamiento, tratamiento o disposicin final aplicado a los residuos peligrosos. Para la obtencin del Certificado se deber seguir el procedimiento establecido en la reglamentacin que al efecto se dicte y estar inscripto en el Registro previsto en el Captulo IV del presente Decreto.

 

Artculo 18.- El Certificado de Aptitud Ambiental ser requisito necesario para la habilitacin de las industrias, plantas de tratamiento o disposicin final y otras actividades que generen u operen con residuos peligrosos. Asimismo podr extenderse la habilitacin cuando la actividad posea el Certificado Ambiental Restringido previsto en la reglamentacin que al efecto se dicte.

 

Captulo VIII

Tasa Adicional Anual por la Generacin y Operacin de Residuos Peligrosos.

 

Artculo 19.- Los Generadores, cuya generacin de residuos peligrosos sea habitual o eventual y los Operadores que procedan al almacenamiento, tratamiento o a la disposicin final de esos residuos, debern abonar con la Tasa Ambiental de Evaluacin y Fiscalizacin una Tasa Adicional Anual por la Generacin y Operacin de Residuos Peligrosos. La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable elaborar una propuesta sobre el mtodo para la determinacin de la Tasa que se contempla en el prrafo anterior, elevndolo para su aprobacin por el Poder Ejecutivo.

 

Artculo 20.- La autoridad de aplicacin podr instrumentar incentivos econmicos para aquellos que, como resultado de la optimizacin de sus procesos, aplicacin de tecnologas o implementacin de planes de gestin ambiental, reduzcan la generacin de residuos peligrosos y la peligrosidad de los mismos. Asimismo establecer los medios para beneficiar a aquellos generadores que traten y dispongan sus residuos peligrosos en el lugar de generacin. En el caso de generadores u operadores que reutilicen y reciclen los residuos peligrosos transformndolos en insumos, les sern de aplicacin los presupuestos del presente artculo. A tal fin, la autoridad de aplicacin establecer, entre otras medidas, reducciones de hasta el cincuenta por ciento (50%) de la tasa adicional anual establecida en este captulo.

 

Captulo IX

Generadores. Disposiciones Generales

 

Artculo 21.- Todo generador de residuos peligrosos, al solicitar su inscripcin en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, deber presentar con carcter de declaracin jurada la siguiente informacin:

 

a) Datos identificatorios: Nombre completo o razn social; nmina del directorio, socios gerentes, administradores, representantes y/o gestores, segn corresponda; domicilio legal;

b) Domicilio real y nomenclatura catastral de las plantas generadoras de residuos peligrosos; caractersticas edilicias y de equipamiento;

 

c) Caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas de cada uno de los residuos que se generen de acuerdo al Anexo I y Anexo II;

 

d) Mtodo y lugar de tratamiento o disposicin final y forma de transporte para cada uno de los residuos peligrosos que se generen;

 

e) Cantidad anual estimada de cada uno de los residuos peligrosos que se generen;

 

f) Descripcin de procesos generadores de residuos peligrosos;

g) Listado de sustancias peligrosas utilizadas;

 

h) Mtodo de evaluacin de caractersticas de peligrosidad si correspondiere;

 

i) Procedimiento de extraccin de muestras;

 

j) Seguro o caucin prevista para el caso de producirse daos a las personas o al ambiente;

 

k) Habilitacin local que en cada caso corresponda;

 

l) Presentacin de protocolos de anlisis y resultados obtenidos;

 

m) Estudio de riesgo, plan de contingencia y evaluacin ante emergencias;

 

n) Procedimiento de carga y descarga;

 

o) Plan de gestin segura de sustancias peligrosas como procedimiento precautorio para evitar la generacin eventual de residuos peligrosos;

p) Cantidad y tipo de materiales empleados en los procesos en donde se generen los residuos peligrosos.

Los datos incluidos en la presente declaracin jurada sern actualizados en forma anual o cuando as lo requiera la autoridad de aplicacin.

 

Artculo 22.- Los generadores de residuos peligrosos debern:

 

a) Adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos peligrosos que generen;

 

b) Llevar un registro de operaciones de los residuos peligrosos de acuerdo a lo que establezca la autoridad de aplicacin;

 

c) Promover la utilizacin de sus residuos peligrosos como materia prima o insumos de otros procesos productivos o el reciclado de los mismos;

 

d) No mezclar residuos peligrosos incompatibles entre s;

 

e) Envasar los residuos, identificar los recipientes y su contenido, numerarlos y fecharlos, conforme lo disponga la autoridad de aplicacin;

 

f) Almacenar los residuos peligrosos en lugares con condiciones de infraestructura segura, hasta su traslado a la planta de tratamiento o disposicin final;

 

g) Tratar o disponer los residuos peligrosos en la planta generadora. De no ser posible debern entregar los residuos peligrosos a los transportistas autorizados, quienes los transportarn a plantas de tratamiento o disposicin final debidamente autorizadas por la autoridad de aplicacin, lo que constar en el pertinente manifiesto. Para el caso de manipulacin y transporte de residuos peligrosos en el mbito donde se generan y que el generador realice por su cuenta, se deber informar a la autoridad de aplicacin la metodologa a emplear y las caractersticas de los bienes a controlar.

 

Artculo 23.- El generador que trate sus residuos peligrosos dentro de la planta generadora no ser considerado operador en los trminos del presente decreto, siempre que:

a) solicite autorizacin a la autoridad de aplicacin, detallando en la declaracin jurada de inscripcin en el Registro, los datos sobre el tratamiento y control de los residuos,

b) lleve un registro permanente de estas operaciones,

c) cumpla con las normas tcnicas exigibles a los operadores de residuos peligrosos,

d) no trate residuos peligrosos de otros generadores.

 

Artculo 24- Para proceder al cierre de una planta generadora de residuos peligrosos el titular deber presentar ante la autoridad de aplicacin un plan de cierre con una antelacin mnima de noventa (90) das. La autoridad de aplicacin lo aprobar o desestimar en un plazo de treinta (30) das, contados a partir de la inspeccin de la planta, la que deber efectuarse dentro de los 60 das de presentado el plan de cierre.

 

Artculo 25.- El plan de cierre deber contemplar:

a) Un informe que describa los posibles pasivos ambientales y mtodos de remediacin del lugar de generacin y aledaos;

 

b) Un programa de monitoreo de suelos y aguas subterrneas por el trmino que la autoridad de aplicacin estime necesario;

 

c) La descontaminacin de los equipos e implementos no contenidos dentro de la celda o celdas de disposicin, como contenedores, tanques, restos, estructuras y otros que hayan sido utilizados o hayan estado en contacto con residuos peligrosos;

 

d) Calidad, cantidad y disposicin final de los residuos peligrosos existentes.

 

Artculo 26.- El generador de residuos peligrosos no podr almacenar los mismos en su propio establecimiento por un perodo mayor de dos (2) aos, plazo que podr ser extendido una sola vez por un ao ms. Para esa extensin deber solicitar autorizacin especial a la autoridad de aplicacin con la justificacin tcnica, indicando lugar, tiempo y forma de almacenamiento. En caso contrario, ser considerado almacenador transitorio de acuerdo a lo normado en el presente decreto.

 

Captulo X

Generacin de residuos peligrosos en forma eventual o no programada

 

Artculo 27.- Toda persona fsica o jurdica que como resultado de sus actos o de cualquier proceso, operacin o actividad, produjera o generase en forma eventual o no programada residuos calificados como peligrosos, deber notificar el hecho a la autoridad de aplicacin en un plazo no mayor de diez (10) das contados a partir de la fecha en que se hubiera producido. La notificacin deber acompaarse de un informe tcnico, elaborado por un profesional competente en el tema, y ser firmada por el titular de la actividad. En el mencionado informe deber especificarse:

a) Tipo de residuos peligrosos generados de acuerdo con los Anexos I y II;

b) Cantidad de residuo peligroso generado;

c) Fecha, hora y lugar de la generacin;

d) Motivos que ocasionaron la generacin;

e) Actividades ejecutadas para:

1) Controlar la generacin;

2) Manipular o segregar el residuo peligroso;

3) Almacenar o envasar el residuo peligroso, con la rotulacin que corresponda;

4) Transportar, tratar y disponer finalmente los residuos peligrosos;

 

f) Daos ocasionados a seres vivos o cosas;

g) Plan para recomponer o remediar los daos si lo hubiera;

h) Plan para la prevencin del hecho.

 

Artculo 28.- La autoridad de aplicacin podr disponer, de acuerdo a lo que resulte del informe tcnico del artculo 27 que quien haya generado residuos peligrosos en forma eventual o no programada, presente un Estudio de Riesgos y un Plan de Contingencias.

Si de la evaluacin que resulte de ambos requerimientos se acreditase que la generacin de residuos peligrosos tendr habitualidad en el futuro, el generador deber inscribirse en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos previsto en el presente decreto.

 

Captulo XI

Almacenadores transitorios de Residuos Peligrosos

 

Artculo 29.- Los almacenadores transitorios de Residuos Peligrosos debern presentar a la autoridad de aplicacin cada seis (6) meses un informe detallado de Residuos que se encuentren en su poder consignando:

a) Identificacin del generador de dichos residuos;

b) Condiciones de infraestructura apropiada para cada tipo de residuo peligroso almacenado;

c) Plan de contingencia;

d) Identificacin del acto, hecho o convenio mediante el cual los residuos peligrosos obran en su poder;

e) Medidas observadas para proteger la salud humana, el medio ambiente y los recursos naturales;

f) Envasado, empaque y rotulado de los residuos peligrosos;

g) Declaracin del tiempo de permanencia en el establecimiento que quedar sujeto a la aprobacin de la autoridad de aplicacin, la cual podr solicitar planes de monitoreo y confinamiento;

h) Pliza de seguros que cubra daos causados por los residuos peligrosos o garanta suficiente que, para el caso establezca la autoridad de aplicacin.

 

Artculo 30.- Los residuos peligrosos almacenados transitoriamente debern acondicionarse bajo el control y las medidas de seguridad que disponga la autoridad de aplicacin y los mismos debern ser derivados en un plazo que no podr ser mayor a dos (2) aos a planta de tratamiento o disposicin final debidamente autorizados.

 

Artculo 31.- La autoridad de aplicacin impulsar la realizacin de convenios con municipios y comunas en cuya jurisdiccin estn instaladas industrias o se lleven a cabo actividades de cualquier tipo que generen residuos peligrosos, para la instalacin de plantas de almacenamiento transitorio.

 

Captulo XII

Plantas de tratamiento y disposicin final

 

Artculo 32.- Es requisito para la inscripcin de plantas de tratamiento o disposicin final en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos la presentacin de una declaracin jurada en la que se manifiesten los siguientes datos:

a) Datos indentificatorios: Nombre completo y razn social; nmina, segn corresponda, del directorio, socios gerentes, administradores, representantes, gestores; domicilio legal;

b) Domicilio real y nomenclatura catastral;

c) Permiso o certificado de habilitacin por la autoridad local;

d) Caractersticas edilicias y de equipamiento de la planta; descripcin y proyecto de cada una de las instalaciones o sitios en los cuales un residuo peligroso est siendo tratado, transportado, almacenado transitoriamente o dispuesto;

e) Descripcin de los procedimientos a utilizar para el tratamiento, el almacenamiento transitorio, las operaciones de carga y descarga y de disposicin final y la capacidad de diseo de cada uno de ellos;

f)Especificacin del tipo de residuos peligrosos a ser tratados o dispuestos, y estimacin de la cantidad anual y anlisis previstos para determinar la factibilidad de su tratamiento o disposicin en la planta, en forma segura;

g) Manual de higiene y seguridad;

h) Planes de contingencia;

i) Plan de monitoreo para controlar la calidad de las aguas subterrneas y superficiales; aire y suelo; incluyendo emisiones de efluentes lquidos y gaseosos segn corresponda;

j) Planes de capacitacin del personal;

k) Responsable tcnico de la misma, quien deber estar inscripto en el registro previsto en el Captulo III,

l) Seguro o caucin prevista para el caso de producirse daos a las personas o al ambiente con los residuos peligrosos tratados, manipulados o dispuestos;

m) Inscripcin preventiva en el registro de propiedad inmueble de la jurisdiccin que corresponda, en el que se consigne que el predio ser destinado a planta de tratamiento de residuos peligrosos. La inscripcin se convertir en definitiva al momento de iniciarse la actividad.

Los datos incluidos en la presente declaracin jurada sern actualizados en forma anual o cuando as lo requiera la autoridad de aplicacin.

 

Artculo 33.-Tratndose de plantas de disposicin final, la solicitud de inscripcin ser acompaada adicionalmente de:

a) Antecedentes y experiencias en la materia, si los hubiere;

b) Plan de cierre y restauracin del rea;

c) Descripcin del sitio donde se ubicar la planta, y soluciones tcnicas a adoptarse frente a eventuales casos de inundacin o sismo que pudieren producirse;

d) Estudios hidrogeolgicos homologados por la autoridad hdrica competente con descripcin de los procedimientos para evitar o impedir el drenaje o el escurrimiento de los residuos peligrosos y la contaminacin de las fuentes de agua;

e) Descripcin de los contenedores, recipientes, tanques, lagunas o cualquier otro sistema de almacenaje;

 

Artculo 34.- En todos los casos, los lugares destinados a la disposicin final de residuos peligrosos como rellenos de seguridad debern reunir al menos las siguientes condiciones:

a) Una permeabilidad del suelo y profundidad del nivel fretico, tales que se garantice la invulnerabilidad del acufero, de acuerdo con las caractersticas de uso asignadas;

b) Una distancia respecto a la periferia de los centros urbanos, no menor que la que para cada caso determine la autoridad de aplicacin, atendiendo a las caractersticas del residuo y el plan de ordenamiento territorial local;

c) Una franja perimetral destinada exclusivamente a forestacin;

d) Tecnologas adecuadas para su reciclado o destruccin.

 

Artculo 35.- Toda planta de tratamiento o disposicin final de residuos peligrosos deber llevar un registro permanente de operaciones en la forma que determine la autoridad de aplicacin y que deber ser conservado mientras aqulla est en funcionamiento o bien entregado a la autoridad de aplicacin al momento del cierre de la planta.

 

Artculo 36.- Las plantas de tratamiento de residuos peligrosos debern tratarlos en el menor tiempo posible, no pudiendo almacenarlos transitoriamente. Los residuos peligrosos debern ser tratados y derivados, si corresponde, a plantas de disposicin final debidamente autorizadas, en un plazo que no podr ser mayor a un (1) mes contado desde que ingresaron a la planta de tratamiento.

 

Artculo 37.- Para proceder al cierre de una planta de tratamiento o disposicin final, el titular deber presentar ante la autoridad de aplicacin, un plan de cierre con una antelacin mnima de noventa (90) das. La autoridad de aplicacin lo aprobar o desestimar en un plazo de treinta (30) das contados a partir de la inspeccin de la planta, la que deber efectuarse dentro de los 60 das de presentado el plan de cierre.

 

Artculo 38.- El plan de cierre deber contemplar como mnimo:

a) Continuacin del programa de monitoreo de aguas subterrneas por el trmino que la autoridad de aplicacin estime necesario. Para las plantas de disposicin final no podr ser menor de cinco (5) aos;

b) La descontaminacin de los equipos e implementos no contenidos dentro de la celda o celdas de disposicin, como contenedores, tanques, restos, estructuras y equipos que hayan sido utilizados o hayan estado en contacto con residuos peligrosos.

 

Artculo 39.- El operador de una planta de tratamiento o disposicin final deber extender al generador un certificado de destruccin o confinamiento de los residuos peligrosos que le fueran enviados indicando da en que se produjo la destruccin o confinamiento, cantidad de residuos peligrosos y mtodo de destruccin, si correspondiere.

 

Captulo XIII

Liberacin Accidental de Residuos Peligrosos

 

Artculo 40 .- Si con motivo de la generacin permanente o eventual operacin, se liberasen a un cuerpo receptor residuos peligrosos, el responsable deber notificar ese hecho a la autoridad de aplicacin dentro de la primera hora de producida la liberacin. La notificacin deber complementarse con un informe tcnico que ser presentado a la autoridad de aplicacin dentro de los 10 (diez) das de producido el hecho, debiendo especificar: 1) Tipo y cantidad de residuos peligrosos derramados o liberados; 2) Actividades ejecutadas para la contencin y recoleccin de los residuos peligrosos derramados o liberados y 3) Medidas o plan de remediacin del rea afectada por el derrame o liberacin de residuos peligrosos.

 

Captulo XIV

Disposiciones Transitorias

 

Artculo 41.- El presente decreto entrar en vigencia a partir de los ciento ochenta (180) das de su publicacin. En ese plazo las autoridades llevarn a cabo medidas de capacitacin y difusin para la correcta aplicacin y cumplimiento de las obligaciones que establece el decreto. Asimismo la Autoridad de Aplicacin deber dictar las resoluciones que complementen las disposiciones del presente decreto.

 

Captulo XV

Disposiciones Complementarias

 

Artculo 42.- La autoridad de aplicacin queda facultada para dictar las normas complementarias que requiera la instrumentacin del presente decreto. Las regulaciones que se emitan con motivo de la mencionada habilitacin no podrn modificar las previsiones de la presente reglamentacin u otras regulaciones de igual rango correspondiendo que las mismas sean elevadas, dentro de un plazo prudencial desde su dictado, a conocimiento del Poder Ejecutivo.

 

Artculo 43.- Integran el presente decreto los Anexos que a continuacin se detallan:

Anexo I.- Categoras sometidas a control.

Anexo II.-Lista de caractersticas peligrosas.

Anexo III.-Operaciones de eliminacin.

 

ANEXO I:

CATEGORIAS SOMETIDAS A CONTROL

Corrientes de desechos

 

Y2 Desechos resultantes de la produccin y preparacin de productos farmacuticos.

Y3 Desechos de medicamentos y productos farmacuticos para la salud humana y animal.

Y4 Desechos resultantes de la produccin, la preparacin y utilizacin de biocidas y productos fitosanitarios.

Y5 Desechos resultantes de la fabricacin, preparacin y utilizacin de productos qumicos para la preservacin de la madera.

Y6 Desechos resultantes de la produccin, la preparacin y la utilizacin de disolventes orgnicos.

Y7 Desechos que contengan cianuros, resultantes del tratamiento trmico y las operaciones de temple.

Y8 Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados.

Y9 Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua.

Y10 Sustancias y artculos de desecho que contengan o estn contaminados por bifenilos policlorados (PCB), trifenilos policlorados (PCT) o bifenilos polibromados (PBB).

Y11 Residuos alquitranados resultantes de la refinacin, destilacin o cualquier otro tratamiento piroltico.

Y12 Desechos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices

Y13 Desechos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de resinas, ltex, plastificantes o colas y adhesivos.

Y14 Sustancia

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