Regiones, Municipios y Comunas

Hoy la provincia de Santa Fe se organiza en cinco regiones: Región 1 (Reconquista), Región 2 (Santa Fe), Región 3 (Santa Fe), Región 4 (Rosario) y Región 5 (Venado Tuerto). Mediante esta regionalización se integra territorios potenciando sus particularidades y diferencias. Esta descentralización le permite al Estado provincial posicionarse como un gobierno de proximidad, es decir, con una mayor y óptima cercanía con los ciudadanos. Una proximidad que se sustenta en escenarios de diálogo, de tolerancia y de construcción colectiva, priorizando así un proyecto de progreso y desarrollo sólido y sustentable para las generaciones de las próximas décadas.

Las cinco regiones son constituidas por 19 departamentos, y simultáneamente por 55 Municipios y 308 Comunas, los/as cuales integran el territorio provincial de acuerdo a una categorización y una organización específica para el desarrollo pleno de sus acciones.

Municipios

La regionalización y descentralización del Estado cumple con el objetivo también de empoderar los gobiernos locales a través del aumento de la gestión y toma de responsabilidades en el territorio, y, a su vez , a través de un trabajo conjunto con el gobierno provincial.

Integran la categoría de Municipio aquellos centros urbanos que tengan una población mayor a 10 mil habitantes. A su vez se dividen en dos categorías: de primera aquellas que tengan más de 200 mil habitantes (actualmente sólo cumplen con esta condición las ciudades de Santa Fe y Rosario); y de segunda los municipios restantes.

Comunas

Le corresponde la condición de Comuna a todos aquellos centros de población que no alcanzan la cantidad de 10 mil habitantes, pero que poseen cómo mínimo 500 habitantes.

La provincia de Santa Fe constituye una red institucional y territorial de la cual los gobiernos comunales son piezas esenciales. Su participación activa en la toma de decisiones de las políticas públicas y estratégicas para el territorio es necesaria para lograr una provincia integrada.

TRÁMITES / La provincia

Ver más >