GOBIERNO DE SANTA FE

Suscripción
a boletines de noticias
www.santafe.gob.ar

 
     
Búsqueda Avanzada
 
 
Imprimir      
 
     
    La provincia reglamentó la Ley Provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes  

06/05/2010

 

Luego de un proceso de consulta y participación, sumamente enriquecedor, el gobierno provincial dio por finalizada la etapa de Reglamentación de la Ley Provincial Nº 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que ya cuenta con su Decreto Nº 0619, con fecha 30 de Abril del corriente año.


 
 

Si bien la Ley está en plena vigencia desde su publicación, y cumple acabadamente con todos los requerimientos emanados de la Convención Internacional de Derechos del Niño y de la Ley Nacional Nº 26.061, el gobierno provincial consideró de suma importancia avanzar en su reglamentación. Reglamentación que posibilita brindar la operatividad necesaria y facilitar, de este modo, la aplicación de todo el cuerpo normativo, regulando los procedimientos y garantizando que las intervenciones sean las adecuadas y necesarias para que se traduzcan en una real protección de la infancia y la adolescencia santafesina.


En términos generales La Ley brinda un amplio marco de derechos para los niños, niñas y adolescentes, en la franja etaria de 0 a 18 años.


Además de reconocer formalmente los derechos de los que son titulares las niñas, niños y adolescentes, la ley define los criterios y modos de actuación del Estado provincial adecuados al modelo de protección integral de derechos, a la vez que permite operar como una herramienta efectiva que posibilite la construcción del Sistema Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proceso participativo
Fue decisión del gobierno provincial llevar adelante el proceso de reglamentación de la Ley Nº 12.967 de manera conjunta con los distintos ámbitos institucionales que a partir de la vigencia de la misma tienen responsabilidades y competencias específicas a la hora de garantizar los derechos de la infancia: municipios, escuelas, efectores de salud, de seguridad, jueces de familia y de menores, organizaciones de la sociedad civil.


Por ello, a partir del mes de mayo del 2009, se formalizan espacios de participación institucional. A dichos espacios se invita a representantes de colegios profesionales, poderes Ejecutivo y Judicial, Organizaciones Sociales vinculadas a la temática, profesionales del áreas de los nodos Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.


Asimismo se creó un espacio en la web oficial del gobierno provincial para recepcionar aportes a la reglamentación de la Ley.


Si bien la participación institucional conllevó un tiempo muy intenso de intercambios y reuniones, permitió el aporte de innumerables sugerencias y propuestas para la elaboración final de la reglamentación.


Poner el acento en esta construcción colectiva con todos los actores involucrados con las Infancias y Adolescencias, permitió al gobierno consensuar una herramienta vital para avanzar en la consolidación del Sistema Integral de Protección de Derechos en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.


Un nuevo Paradigma
La importancia de la complejidad de la ley provincial Nº 12.967, al igual que la Ley Nacional 26.061, radica en que rompe con un paradigma del Patronado instaurado desde hace casi 90 años e instaura el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.


Esto implica generar todo un modo completamente distinto de trabajo con el Poder Judicial, con la Policía, y con todos los actores que se relacionan con la infancia. Es desarmar todo un circuito que iba por juzgados de Menores, Policía y hogares de internación; y pensar alternativas diferentes donde la institucionalización del niño en un hogar sea el último recurso.


Otro de los principales cambios producidos por la norma provincial plantea un cambio de competencias en el nivel judicial. Ya no son más los jueces de Menores los que intervienen en las causas civiles, sino que son los jueces de Familia.


El sistema de protección integral es el conjunto de políticas que consideran al niña, niño y el adolescente como un sujeto activo de derechos, en un sentido abarcativo de los mismos y a lo largo de todo su crecimiento. Define las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en relación a los derechos universales y especiales por su condición de personas en desarrollo.


En la base de este Sistema se encuentran el conjunto de Políticas Públicas Básicas y Universales, que definen la concepción del niño /a o adolescente como sujeto de derechos; las políticas necesarias para su pleno desarrollo: educación, salud, desarrollo social, cultura, recreación, juego, participación ciudadana; y la garantía estatal para el pleno acceso a las mismas, la prioridad en la atención y la permanencia en ellas a lo largo de todo su crecimiento.


Descargar:

LEY NIÑEZ provincial: LEY NIÑEZ provincial.pdf 7,24 MB