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    Se realizó el primer "Imaginarte" del Nodo Rosario  

27/09/2009

 

Con un sol pleno y todo el esfuerzo puesto en compartir una jornada interinstitucional de trabajo, el pasado viernes 25 se realizó en El Trébol el primer “Imaginarte” del Nodo Rosario.

La propuesta, que invita a los más chiquitos a zambullirse en el mundo de los juegos y la creatividad, contó con la participación de más de 400 niños y niñas. Fue organizada por el Centro de Acción Familiar Nº 17, en articulación con docentes de la escuela Belgrano y del jardín de Dulce de Leche. La actividad contó con el apoyo y acompañamiento de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.


 
 

El viernes 25 de septiembre, el SUM de la escuela Manuel Belgrano de El Trébol, se vistió de fiesta. Antes de las 9 todo estaba listo para empezar. No faltaron las flores, mariposas y caracoles ambientando el salón, tampoco las témperas, diarios y libros. A un costado de los stands estaban el teatrillo y los juegos de la kermesse. De a poco fueron llegando los principales invitados, algunos de guardapolvitos azules, otros blancos, pero todos con un entusiasmo imposible de disimular.


La jornada se desarrolló durante la mañana y la tarde, además de los espacios lúdicos-creativos contó con la presentación de la obra de títeres “El panadero y el diablo”, a cargo del artista Guillermo Thiel y con la actuación de los chicos de la escuela de equino terapia.


Las actividades de este Imaginarte, un paseo por las expresiones, fueron preparadas por integrantes del CAF Nº 17 y docentes en forma totalmente artesanal. Los diferentes espacios fueron organizados a través de stands por donde los grupos fueron rotando: tecnología, dibujo, literatura, collage, educación física, body paiting, modelado y kermesse, entre otros.


“La idea surgió de un grupo de compañeras que viajaban al DOCAI a Santa Fe, allí vieron cómo se desarrollaba el Imaginarte y se propusieron hacerlo acá. Lo pensamos en principio con pocas instituciones como para probar, decidimos invitar a los más chiquitos de la escuela Belgrano, de primero a tercer grado y del jardín Dulce de Leche (sala de 4 años). Quisimos empezar a trabajar en conjunto, de nuestro CAF vinieron a participar los chicos y su familia, la idea es integrar lo más posible a las familias, poder acercarlas”, comenta Liliana Pianarolli, directora del CAF Nº 17, al tiempo que agradece la colaboración de la Municipalidad, de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, y del Ministerio de Innovación y Cultura.


El espacio Imaginarte, un paseo por las expresiones hace tres años que se realiza en la ciudad de Santa Fe, y hoy dio sus primeros pasos en el sur provincial. “Era todo un desafío para nuestra institución generar recursos y salir un poco hacia fuera, a hacer una actividad con otras instituciones. Salió todo redondito, todo estuvo puesto para que salga bien. Significó un trabajo de todo el personal del CAF. Los recursos se generaron de las fiestas patronales de nuestra ciudad y del Día del niño, todo lo recaudado se volcó en la puesta en marcha de este Imaginarte”, explica con una sonrisa Gabriela Riberi, agregando que para fortalecer el trabajo institucional es necesario contar con una mayor cantidad de recursos.


Cabe recordar que el Centro de Acción Familiar trebolense es uno de los 31 dispositivos territoriales de atención e intervención de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y familia, que funcionan en la zona sur de Santa Fe.


El nutrido encuentro interinstitucional contó con el apoyo y acompañamiento de la Dirección Provincial de Niñez, cuya titular, la psicóloga Mónica Varetto estuvo presente, destacando la importancia de promover la conformación de redes locales de trabajo, así como la significativa función que les asigna a los CAF el nuevo marco jurídico y conceptual para las políticas de Infancia.


Desde el actual paradigma de Protección Integral de Derechos (Leyes Nº 26.061 y 12.967) los Niños/as y Adolescentes son considerados titulares de sus derechos y no más como objetos de intervención del Estado. También se destaca la necesidad del fortalecimiento familiar y comunitario para que los chicos puedan desarrollarse en las mejores condiciones, en un marco de corresponsabilidades de todas las instituciones, planteando políticas públicas integrales que garanticen la efectividad de los derechos.