Búsqueda Avanzada
 
 
Imprimir      
 
     
    Se creará el Registro Único de Comunidades Aborígenes de la provincia de Santa Fe  

24/06/2009

 

El próximo miércoles 1 de mayo el Gobernador Hermes Binner anunciará la creación del Registro Único de Comunidades Aborígenes de la provincia de Santa Fe. El acto tendrá lugar en a partir de las 11hs en la sede de la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo (Bv. Galvez 1228) y contará con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Dr. Pablo Farías; el Director Provincial de Pueblos Originarios, Prof. Raúl Britos y representantes de comunidades aborígenes.


 
 

Mediante la creación de dicho Registro, el Estado provincial reconoce la preexistencia cultural y étnica de los pueblos aborígenes, estableciendo un nuevo paradigma de vinculación con el Estado. De esta manera el gobierno da un clara respuesta a un reclamo que históricamente llevaron adelante las comunidades originarias.

Mediante el registro se otorga a las comunidades el reconocimiento como Personas Jurídicas de Derecho Público, figura que les permite inscribir a su nombre la posesión y/o la propiedad de sus tierras con las características de inembargable, imprescriptible, inenajenable y libre de impuestos en el Registro General de la Propiedad y Catastro de la Provincia de Santa Fe.
Inscripción
Las comunidades originarias interesadas en formar parte del registro deberán acreditar aspectos sustanciales como: nombre; reseña de los elementos que acrediten su origen étnico-cultural e histórico con presentación de la documentación que así lo acredite; ubicación geográfica de la comunidad señalando, localidad, área de influencia y domicilio legal; descripción de sus pautas de organización y de los mecanismos de designación y remoción de sus autoridades; censo poblacional; nómina de los integrantes con grado de parentesco y mecanismos de integración y exclusión de sus miembros; nombres y demás datos personales de los representantes de la Comunidad que hubieren sido designados de acuerdo a sus usos propios y un acta de reconocimiento, aprobación de las pautas de organización y designación de autoridades.
El Registro Especial de Comunidades Aborígenes de la Provincia de Santa Fe funcionará en la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Cabe aclarar que, dicha Dirección tendrá la obligación de solicitar la opinión experta del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (I.P.A.S.) respecto a cada una de las presentaciones que ante esa repartición administrativa se tramiten para la obtención de la respectiva registración.