GOBIERNO DE SANTA FE

Suscripción
a boletines de noticias
www.santafe.gob.ar

 
     
Búsqueda Avanzada
 
 
Imprimir      
 
     
    Implementarán un protocolo de atención a las víctimas de violencia familiar  

11/03/2009

 

Se presentó hoy en la ciudad de Santa Fe el protocolo de intervención policial para la atención, orientación y derivación de víctimas de violencia familiar. El documento es una guía pautas que deben ser tenidas en cuenta por los agentes de las fuerzas de seguridad.


 
 

En el acto estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Daniel Cuenca, y de Desarrollo Social, Pablo Farías, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, la Directora Provincial de Gabinete de Asistencia Técnica; María Angélica Mieres y la Directora Provincial de las Mujeres, María Rosa Ameduri.


Al hacer referencia a la guía de actuación el Ministro Farías sostuvo “tenemos muchas expectativas en la implementación de este protocolo, dado que garantiza a los denunciantes total privacidad, atención y reserva del caso. Creemos que este cambio de actitud en la atención llevará a que personas que antes no denunciaban ahora sí lo haga”.


“Además es el primer paso de una transformación cultural que no sólo involucra al Estado y a las instituciones de la sociedad civil, sino a también a la sociedad en su conjunto; dado que muchas prácticas violentas forman parte de hábitos naturalizados” aseveró Farías.


Por su parte, el ministro Cuenca afirmó “este protocolo es una idea del gobierno provincial y se enmarca en un proyecto general que es el de cambiar el modo en que la policía aborda las diferentes problemáticas sociales. El agente es muchas veces quien recibe a la víctima, es el primer contacto con el Estado, es por ello que es fundamental que el trato sea más humano y contenedor; para que el ciudadano encuentre respaldo, contención y colaboración”.


“Para ello es imprescindible un abordaje integral, un trabajo en conjunto entre los ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Social y Justicia y Derechos Humanos. Este protocolo nos permitirá no sólo tomar la denuncia, sino también hacer un seguimiento en el tiempo de cada situación”- detalló Cuenca.


EL PROTOCOLO

Según el protocolo de intervención policial para la atención, orientación y derivación de víctimas de violencia familiar, quien reciba deberá:


  • Garantizar la privacidad de la exposición o denuncia, y brindar contención para generar un ambiente de confianza y respeto.
  • Evaluar si es una situación y/o urgencia en función de estado emocional y presencia de lesiones
  • Derivar a la víctima al hospital, centro de salud o de asistencia más próximo.
  • Explicar los derechos que le asisten para la efectiva protección de su persona.
  • Valorar el grado de complejidad de la situación y la edad de la víctima. En caso de ser menor, se debe dar intervención a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia (según Ley Nacional 26061)