Santa Fe Avanza

Actividades Desarrolladas

Realización de Evento sobre Firma Digital en Santa Fe

El 12 de noviembre de 2004, se realizó en la ciudad de Santa Fe, por iniciativa de la Dirección Provincial de Informática, un evento organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe.
El evento se denominó I JORNADA PROVINCIAL INTERDISCIPLINARIA - DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y FIRMA DIGITAL - VALOR JURÍDICO, INFRAESTRUCTURA Y APLICACIONES y contó con la asistencia de 300 personas.
El objetivo de esta actividad fue crear un espacio de difusión de los aspectos básicos sobre los que se soporta esta tecnología y mostrar posibles aplicaciones de la misma.

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Visita a la Unidad para la Reforma del Estado de la Provincia de Mendoza

En fecha 9, 10 y 11 de marzo del 2005 se realizó una visita a la ciudad de Mendoza con el fin de observar las experiencias realizadas en el tema de firma digital así como también evaluar aspectos técnicos para su implementación en la Provincia de Santa Fe.

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Santa Fe firma Convenio de Cooperación Técnica con Organismo Nacional

El 17 de marzo del 2005 se firmó un Convenio de Cooperación entre la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

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Santa Fe sanciona la Ley 12.941 de Firma Digital

La Provincia de Santa Fe sancionó la Ley Provincial 12.491, publicada el 21/12/05 en el Boletín Oficial.

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Se aprueba por Ley el Convenio de Cooperación con la Nación

A través de la Ley 12.492 se aprueba el Convenio de Cooperación firmado con la Subsecretaría de la Gestión Pública el 24 de noviembre de 2005.

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Se acuerda un Plan de Trabajo de Firma Digital con la Nación

En marzo de 2007 se firmó un Acta Complementaria en el marco del Convenio de Cooperación suscripto entre la Provincia de Santa Fe y la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional. Este Acta Complementaria estableció un plan de trabajo de ocho meses.

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Se aprueba por Decreto el Plan de Trabajo con la ONTI

El Decreto 0783, del 8 de mayo de 2007 aprueba el Acta Complementaria firmada entre la Provincia de Santa Fe y la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

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Actividades desarrolladas por personal de la Provincia en la ONTI

El 21 de junio se realizó una Jornada de trabajo en Buenos Aires, a la que asistieron 11 personas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Tribunal de Cuentas y Dirección Provincial de Informática y Dirección General de Recursos Humanos, la cual se desarrolló del siguiente modo:

  • Reunión de trabajo con el objetivo de nivelar conocimientos entre todos los participantes del viaje, realizada en la Casa de Santa Fe.
  • Visita guiada a la Sala Cofre de AFIP donde reside el equipamiento y dispositivos criptográficos de la AC Raíz (Autoridad Certificante Raíz), que constituye la base para la operación de la firma digital en nuestro país.
  • Participación en el Laboratorio de Firma Digital de la ONTI, donde se expusieron los temas técnicos y normativos y se trabajó en la generación de certificados de clave pública y operatoria para firmar correos electrónicos en equipamiento específicamente destinado para ello.
  • Capacitación específica para el personal de la Provincia designados como Oficiales de Registro, así como también para los técnicos que deben asistir a los usuarios en la generación de certificados.

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Elaboración del Anteproyecto de Decreto Reglamentario

Desde junio, y por aproximadamente un lapso de 5 meses, se desarrollaron reuniones de trabajo que permitieron dejar redactado el proyecto de decreto reglamentario de la Ley 12.491. En dichas actividades intervinieron áreas legales del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Dirección Provincial de Informática y también se realizaron consultas en otros ámbitos provinciales y nacionales.

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Designación de Oficiales de Registro Provinciales

La Resolución 0386/07 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, designa como Oficiales de Registro de la Autoridad de Registro dependiente de la Autoridad Certificante de la ONTI, a personal de la Dirección General de Recursos Humanos de la Provincia.

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La ONTI convalida las designaciones de Oficiales de Registro Provinciales

Por Disposición 0015/07 el Director de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información convalida las designaciones del personal de la Dirección General de Recursos Humanos de la Provincia como Oficiales de Registro de la Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante de la ONTI.

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Creación de la Autoridad de Registro Provincial

El Decreto 2378/07, crea una Autoridad de Registro en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, dependiente de la Autoridad de Certificación de la ONTI, para verificar la identidad de aquellos certificados que se emitan a agentes provinciales en el ámbito del Poder Ejecutivo.

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Conferencia de Prensa sobre Firma Digital en el Ministerio de Hacienda y Finanzas

El 23 de Octubre de 2007, en una conferencia de prensa, el Ministro de Hacienda y Finanzas mostró como se reciben documentos firmados digitalmente por correo electrónico, en una demostración realizada por su equipo de colaboradores y personal del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
En dicho evento se encontraba presente el Presidente del Tribunal de Cuentas, dado que el intercambio de información firmada digitalmente se realizó entre ambos organismos.

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Actividad de Difusión a Funcionarios del Gobierno

Los días 10 y 17 de Agosto del 2007, se realizaron dos jornadas de trabajo en la Sala de Situación del Ministerio de Hacienda y Finanzas, destinadas a funcionarios de dicho Ministerio, del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía de Estado.
La presentación estuvo a cargo del Sr. Ministro de Hacienda y Finanzas, C.P.N. Walter Agosto, el Lic. Carlos Achiary, Director de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, el Dr. Altmark, integrante de la Comisión Asesora para la Infraestructura de Firma Digital, el Director Provincial de Informática, Ing. Raúl Churruarín, y la Mg. Graciela Brusa, estos últimos, coordinadores operativos del Plan de Trabajo acordado con el Gobierno Nacional.

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Participación en Jornadas de Archiveros de la Provincia

El día 29 de agosto de 2007, la Dirección Provincial de Informática fue invitada a participar en las XXIX Jornadas de Archiveros de la Provincia de Santa Fe, exponiendo sobre “Firma Digital: inicios en la Argentina y su aplicación en la Provincia de Santa Fe”. La presentación estuvo a cargo del Director Provincial de Informática, Ing. Raúl Churruarín, y la Mg. Graciela Brusa, en su carácter de coordinadores operativos del Plan de Trabajo acordado con el Gobierno Nacional.

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Actividad de Difusión con Municipios

El 13 de Setiembre del 2007 se realizó una charla de presentación de la temática de firma digital, destinada a personal de las Municipalidades de Rafaela, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y Reconquista, atendiendo a los diferentes requerimientos y entrevistas realizadas individualmente, provocadas por el altonivel de interés sobre el tema por parte de las mismas.

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Actividades de Difusión Programadas

Charlas organizadas de forma sistemática, para difundir aspectos sobre esta tecnología y dirigidas exclusivamente a personal del Sistema Provincial de Informática, con el objetivo de nivelar conocimientos generales, según el siguiente detalle:

  • 3/08/07 – Dirigida a Directores, Jefes de Departamento de la DPI y Jefes de Sectoriales involucrados en el Plan de Trabajo acordado con la ONTI (Hacienda, Tribunal de Cuentas y Recursos Humanos).
  • 29/10/07 - Dirigida a todo el personal del Departamento de Desarrollo e Implementación de la DPI.
  • 5/11/07 – Jefes de Sectoriales API, Salud, Gobernación.
  • 12/11/07 – Sectoriales de Obras Públicas, Fiscalía de Estado, Policía de la Provincia, Ministerio de Gobierno, API, Caja de Jubilaciones, ENRESS.
  • 19/11/07 – Sectoriales del Ministerio de la Producción, Asuntos Hídricos, Departamentos de la DPI, Control de Gestión, SCIT.
  • 26/11/07 – Sectoriales del Ministerio de Educación, API, Secretaría de Trabajo y SCIT, Contrataciones y Suministros.

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Actividades de Intercambio de experiencias técnicas

Diciembre 2007 - Taller de integración de aspectos técnicos y presentación de experiencias desarrolladas por las Sectoriales del Tribunal de Cuentas y del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con la participación de personal SPI de los Departamentos Soporte Técnico, Procesamiento Distribuido, Desarrollo e Implementación y la Sectorial de Recursos Humanos.

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Presentación del Proyecto de notificaciones desde el Tribunal de Cuentas

Mayo 2008 – El 14 de mayo se presentó el proyecto para notificar documentos firmados digitalmente a través de correo electrónico también firmado a los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Esta presentación fue el inicio de actividades de una implementación dirigida a todas las jurisdicciones del Gobierno Provincial, por la cual se notificará normativa firmada digitalmente desde el Tribunal de Cuentas a las Direcciones de Administración y Delegaciones Fiscales.

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Temas técnicos trabajados y en curso

Se detallan a continuación temas técnicos que se han trabajado y/o planteado, con diferentes grados de avance y resultados:

  • Investigación y análisis de dispositivos criptográficos.
  • Desarrollo de contenido para el Portal de la Provincia.
  • Desarrollo de una aplicación de gestión de certificados digitales otorgados por la Autoridad de Registro.
  • Elaboración de procedimientos para el funcionamiento de la Infraestructura de Firma Digital, así como también procedimientos técnicos.
  • Trabajo de diseño de presentaciones, cartilla de difusión, logos, contenidos a difundir, etc.
  • Coordinación de los aspectos necesarios para instrumentar un registro de problemas y necesidades relativas a firma digital a través del Sistema de Administración de Problemas (SAP) de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión.
  • Análisis de estándares de firma digital.
  • Análisis del marco normativo nacional y sus implicancias.
  • Análisis de los requisitos técnicos para el licenciamiento de Autoridades de Certificación.
  • Análisis de la normativa y de procedimientos para el funcionamiento de las Autoridades de Registro.
  • Investigación y pruebas de productos de software para firmar archivos del tipo .pdf.
  • Investigación y prueba de agentes de software en diferentes plataformas, generación de claves pública y privada, exportación e importación, utilización de tokens, envío de correos electrónicos firmados.
  • Investigación de las tecnologías disponibles para timbrado digital.
  • Investigación de estándares tecnológicos para marcación de recursos de información que permitan ser aplicados en la generación de pautas para conservación de archivos digitales.
  • Análisis de elementos a considerar en servidores de correo para parametrizar y almacenar automáticamente correos firmados y consideraciones de dominios.
  • Investigación y análisis de productos de work-flow y las distintas formas de trabajar los documentos firmados digitalmente.
  • Investigación y análisis de la implementación de “sitios seguros”.
  • Análisis, investigación y prueba de aplicaciones que utilicen CRLs y OCSP.
  • Utilización de algoritmos de HASH en otro tipo de aplicaciones para garantizar integridad, permitiendo brindar soporte en aplicaciones criptográficas.
  • Análisis, investigación y pruebas sobre firma de formularios web.