Salud / Herramientas para los Equipos de Salud /

Protocolo de Actuación sobre Violencia y Acoso en el mundo del trabajo


Desde febrero de 2024, el Ministerio de Salud cuenta con un Protocolo de Actuación sobre Violencia y Acoso. Es un marco normativo específico que rige para todas las relaciones laborales en esta cartera provincial, entidades descentralizadas y autárquicas de su jurisdicción y todas sus dependencias técnicas.

Fue desarrollado para prevenir e identificar las situaciones de violencia laboral, agilizar los procedimientos y proteger a las personas que denuncien, dar garantías de confidencialidad y no revictimización, entre otros principios.

Para su elaboración se investigaron distintas fuentes normativas nacionales, compromisos internacionales y la implementación de la Ley Nº 12.434, que regula la problemática de la violencia laboral en el ámbito de toda la administración pública provincial.

Además se contó con aportes de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia; así como también de los gremios UPCN, Ate, Siprus y AMRA.

Accede al Protocolo de Actuación sobre Violencia y Acoso en el mundo del trabajo.

Descarga el Formulario de Reporte de Situación de Violencia.