Desarrollo Productivo / Agroalimentos y Recursos Naturales /

Laboratorio de Diagnóstico Calidad y Sanidad Agrobioindustrial (LADICSA).


Enmarcado en el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, LADICSA realiza análisis diagnósticos utilizando técnicas de referencia y complementarias para la detección de microorganismos patógenos importantes para la salud pública y animal a partir de muestras de tejidos, sangre y fluidos.

  • Tuberculosis bovina: Programa de vigilancia epidemiológica Es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria (Mycobacterium bovis), que puede transmitirse a otros animales como porcinos, ovinos, caninos, felinos e inclusive el hombre. Basándonos en el concepto de una sola salud, esta enfermedad zoonótica, se considera de riesgo profesional y puede afectar a trabajadores rurales, tamberos y veterinarios. Asimismo, produce importantes pérdidas productivas, fundamentalmente relacionadas al descarte de animales diagnosticados a campo y a la detección de lesiones compatibles con tuberculosis en frigoríficos (decomiso del animal). En la actualidad, la lucha contra ésta enfermedad se basa en la aplicación del Programa Provincial de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina en la Provincia de Santa Fe bajo la resolución Nº 949/12 perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, incluido en la resolución SENASA Nº 128/12.

Los objetivos principales de éste programa son: controlar y disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina en establecimientos de toda la Provincia e implementar un sistema de vigilancia epidemiológica. Para cumplir con este propósito, es necesario contar con el apoyo y la colaboración de los productores y corresponsables sanitarios de la misma, mediante el envío de muestras de leche de tanque a LADICSA. Se invita a las Industrias Lácteas de la región a participar de dicho sistema a través del envío de muestras al Laboratorio firmando un acta acuerdo de colaboración para la sistematización de los envíos. Para esto se adjuntan protocolos para la correcta recolección, rotulado y envío de muestras de leche. Estos pasos son importantes y determinantes en el diagnóstico. Puede descargar el consentimiento informado para el envío de muestras y acta acuerdo con Industrias Lácteas

El análisis de las muestras de leche de tanque se realizará en LADICSA mediante técnicas de Biología Molecular (PCR), técnica complementaria a la PPD, como una herramienta adicional que apoya y acompaña al productor y corresponsable sanitario.

  • Laboratorio en red de SENASA L0279: Habilitado para Brucelosis y Anemia Infecciosa Equina AIE.
  • Otros Diagnósticos: Además de trabajar con Tuberculosis bovina, en el laboratorio se realizan otros análisis diagnósticos de enfermedades de alto impacto para la producción de la región. Trichomoniasis bovina, Compilobacteriosis bovina,Tripanosomiasis bovina, Brucelosis bovina y ovina. Para más información sobre el envío de muestras comunicarse con el laboratorio.