Causa Saint Amant II


El 25 de Junio de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario dictó sentencia en el marco de la causa caratulada “Saint Amant, Manuel Fernando y otros s/ privación ilegítima de la libertad agravada”, en la que se investigaron crímenes de lesa humanidad cometidos durante la ultima dictadura militar en las ciudades de San Nicolás, San Pedro, Baradero y Pergamino, jurisdicción del Area Militar 132.

El tribunal -integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello- impuso prisión perpetua a Manuel Saint Amant, Antonio Bossie, Norberto Ferrero y Daniel Quintana. Además, fijó penas de 3 a 20 años de cárcel para otros ocho imputados.

En la causa conocida como "Saint Amant II", que unificó 15 causas precedentes, se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la ámbito del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino. Los acusados, 4 ex integrantes de las fuerzas armadas y 11 de la Policía Bonaerense, fueron juzgados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio.