Género / Cuidar Santa Fe /

Costeo de la ampliación de la cobertura de los servicios de cuidado en Santa Fe


En el marco del programa “Promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado”, desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, y en conjunto con las agencias ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo, realizamos el Informe “Costeo de la ampliación de la cobertura de los servicios de cuidado en Santa Fe”.

Nuestra provincia fue seleccionada para desarrollar un estudio que estima el esfuerzo fiscal de invertir en políticas públicas para reducir los déficits en la atención de las demandas de cuidado, y que calcula el empleo que se generaría como consecuencia de esta inversión. Este informe lo realizamos junto a ONU Mujeres en Argentina en colaboración con el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP)

¿Para qué sirve un informe de costeo de servicios de cuidados? permite no sólo sistematizar la información en clave de conocer el estado de situación en cuanto a la oferta y la demanda de los cuidados en un territorio específico. Además, es una herramienta útil para estimar la inversión que deberían hacer los gobiernos para ampliar la oferta de servicios y la infraestructura de cuidados a los fines de garantizar un acceso más justo a los cuidados. Como así también proyectar el crecimiento económico y la cantidad de puestos de trabajo necesarios para cumplir con la cobertura de demanda pensada para cada uno de los escenarios propuestos.

El horizonte temporal se enmarca en el año 2030, en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales la Provincia de Santa Fe adhiere.

Podés descargar un resumen del informe