Ambiente y Cambio Climático / Bosques Nativos /

Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos


La Ley Nacional N° 26.331 establece, entre sus mecanismos de compensación, que las provincias deben contar con un mapa de ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN), en el cual se encuentren categorizados los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque.

Según la categoría de conservación se zonifican los bosques de la siguiente manera:

  • Categoría I (rojo): Sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque.
  • Categoría II (amarillo): Sectores de alto o medio valor de conservación. Estas áreas no pueden desmontarse, pero podrán ser sometidos a aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
  • Categoría III (verde) Sectores de bajo valor de conservación, que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con la previa realización de una Evaluación de Impacto Ambiental.

Desde la provincia de Santa Fe se aborda la gestión de los bosques nativos con criterios específicos de conservación del sistema boscoso, considerándolos como un complejo estructural y funcional cuya preservación dependerá del todo y no de alguno de sus componentes.

Es por ello que para la elaboración del mapa de OTBN, se utilizaron solo dos de las tres categorías posibles: la de alto valor de conservación (color rojo) y la de mediano valor de conservación (amarillo), descartando la categoría de bajo valor de conservación (verde) que permite el cambio de uso de suelo por otro no forestal.