Trabajo, Empleo y Seguridad Social / Prevención y erradicación del trabajo infantil /

Centros de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF)


En el año 2021 se crea el Programa “Las niñas y los niños primero” que da origen a los Centros de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF).

Los CANyF tienen por finalidad la implementación de acciones de fortalecimiento individual y familiar en el ámbito comunitario. Reciben a niñas y niños entre cinco y trece años, hijos/as de trabajadores y trabajadoras en situación de trabajo precario que se encuentran radicados en la zona. Brindan atención, asistencia y cuidado social, educativo y de salud a aquellas familias de la economía informal y popular que necesitan dejar a sus niños y niñas al cuidado mientras realizan sus tareas laborales.

Sus instalaciones cuentan con condiciones edilicias, de salubridad, higiene, seguridad y confort adecuadas y supervisadas. El funcionamiento de los CANyF se articula con municipios, comunas y asociaciones barriales y/o vecinales para fortalecer el sistema de protección integral de derechos de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad social, a los fines de prevenir y erradicar el trabajo infantil en la zona de influencia.

En los Centros se realizan múltiples actividades que incluyen alimentación e higiene de las y los niños asistentes, control del crecimiento y monitoreo integral de la salud, recreación y juego, estimulación temprana motriz y formativa, seguimiento de la trayectoria escolar y acompañamiento a las familias. Asimismo, se refuerza la articulación con todas las demás áreas del estado que colaboran con políticas sociales, de empleo y educativas.