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Atención de Reclamos de Consumidores


Aspectos legales

La Constitución Nacional es la ley suprema de Argentina y establece los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, incluyendo los derechos relacionados con la protección y defensa del consumidor. En su artículo 42, la Constitución garantiza que los consumidores y usuarios tienen derecho a una protección adecuada de su salud, seguridad e intereses económicos, así como a una información veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.

Por otra parte, como consumidor tenés una serie de derechos fundamentales establecidos en la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, que son protegidos y garantizados por el Estado. Algunos de los derechos más relevantes son:

  • Derecho a la información: Tenes derecho a recibir información clara, veraz y detallada sobre los productos y servicios que adquieres, incluyendo sus características, precios, condiciones de contratación, garantías, y cualquier otro aspecto relevante.
  • Derecho a la protección de la salud y seguridad: Los productos y servicios deben ser seguros y no representar un riesgo para la salud o integridad física. Los proveedores están obligados a garantizar que los productos cumplan con los estándares de seguridad.
  • Derecho a la protección de tus intereses económicos: Tenes derecho a no ser engañado o perjudicado económicamente. Esto incluye la protección contra cláusulas abusivas en contratos, prácticas comerciales desleales, entre otras.
  • Derecho a la reparación o reemplazo: Si un producto es defectuoso o un servicio no cumple con lo acordado, tienes derecho a que te lo reparen, reemplacen o te devuelvan el dinero, sin costos adicionales para el consumidor.
  • Derecho a ser escuchado: Tenes derecho a ser escuchado y a presentar reclamos ante el proveedor del producto o servicio, y en caso de que no se resuelva, podes recurrir a un organismos de defensa del consumidor.
  • Derecho a condiciones equitativas y dignas: Los proveedores deben garantizar que el trato hacia el consumidor sea justo, equitativo y respetuoso, sin discriminaciones ni abusos.
  • Derecho a elegir libremente: Puedes elegir libremente entre distintas opciones de productos y servicios sin sufrir presiones indebidas o publicidad engañosa.

Estos derechos generales son aplicables a consumos, ya sea de bienes o servicios, y están respaldados por mecanismos legales para hacerlos valer en caso de que se vean vulnerados.

Consultá la ley Nro. 24240 https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/638/texact.htm

Si considerás que alguno de tus derechos ha sido violado, podes presentar una queja o denuncia ante de defensa del consumidor de la Provincia de Santa Fe o iniciar acciones legales.

¿En que casos reclamar en Defensa del Consumidor de la Provincia?

Cuando hayas contratado un producto o servicio y el proveedor incumplió alguna de las partes del compromiso asumido.

Caos en que se aplica la ley de Defensa del Consumidor por ejemplo:cuando te venden un producto defectuoso, o no se efectúa la entrega del bien en el tiempo y forma convenido, o no te reconocen la garantía del producto; cuando no te cumplen en tiempo y forma con el servicio contratado; cuando sos víctima de maltrato, etc..

Algunas reclamaciones podrían estar relacionadas a entidades financieras, proveedores de electrodomésticos, automotores o embarcaciones, indumentaria y calzado, empresas de servicios de salud, de tv. por cable, internet, de servicios turísticos, de tarjeta de crédito, entre muchas otras.

Que necesito para hacer el reclamo en Defensa del Consumidor:

  • Tu número de DNI o Pasaporte.
  • Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.
  • Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio contra quien es el reclamo.
  • La información básica de la compra del servicio o producto.
  • No necesitas patrocinio letrado (abogado). Si perjuicio de ello, las partes pueden designar dirección letrada si así lo desean.

Como efectuar mi reclamo como consumidor:

  • Ingresar a la dirección de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor:
  • https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario%20
  • Seleccionar el método de autenticación: RENAPER DNI, Clave Fiscal o Mi Argentina.
  • Completar el formulario y adjuntar los documentos relacionados (contrato, factura de compra, reclamos efectuados al proveedor, resumen de tarjeta de crédito, entre otros).
  • Enviar el formulario.

Como continúa mi reclamo:

Realizado el reclamo, el sistema asignará un número de trámite y una vez derivado, el consumidor y el proveedor recibirán una notificación en la que serán citados a “audiencia conciliatoria”, la que será tomada por un agente de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor.

Para consultas podés concurrir personalmente a las oficinas de Defensa del Consumidor de la Provincia en las sedes del Ministerio de Desarrollo Productivo sitas en Bv. Pellegrini 3100 -Santa Fe- o calle Mitre 930 Piso 3º -Rosario- o enviarnos un email a: consumidor.santafe@santafe.gov.ar o consumidor.rosario@santafe.gov.ar