Personal del Estado / Formación de Recursos Humanos /

La Dirección


Organismo provincial a cargo de la capacitación pública del personal de la Administración Provincial. Esto comprende en particular al Escalafón Central 2695/83, y también se proyecta a los diversos agrupamientos y escalafones del Estado Provincial y sus tres poderes.

Desde el año 2012, y a través del decreto 2440/12, se inserta dentro del Ministerio de Economía, en dependencia directa a la Subsecretaría de Recursos Humanos y Función Pública.

Se trata de una unidad de organización de planta permanente que funciona como servicio de capacitación y formación pública. Un rol institucional que a nivel nacional es desempeñado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y en numerosas provincias del país recibe la denominación de Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

En este rol, la Dirección posee dos líneas de intervención:

• Desarrollo de capacitaciones generales, transversales, estratégicas, u obligatorias, impulsadas por la Secretaría y Subsecretaría de Recursos Humanos y Función Pública, órgano rector en la materia.
• Acompañamiento, soporte y asistencia a actividades de capacitación específicas, emprendidas por las jurisdicciones y organismos del Estado provincial, otorgándoles certificación oficial.

Más allá de constituir un servicio que el Estado Provincial asegura en su rol de empleador, la Dirección garantiza a las y los agentes el derecho a la capacitación establecido en el Estatuto General del Personal de la Administración Pública, Ley No 8525, en su artículo 45.

Para el logro de estos cometidos, que implican alcanzar al universo de personal provincial, y en determinadas acciones también a las y los agentes de gobiernos locales, la Dirección articula con otras áreas provinciales, gremios e instituciones educativas y formativas, y otras instancias de gobierno como el nacional, a través del Consejo Federal de Función Pública.