Causa Chartier y otros


El Tribunal Oral Criminal Federal de Santa Fe condenó el 7 de julio de 2021 a seis ex policías provinciales por delitos de Lesa Humanidad cometidos contra 11 víctimas durante el año 1980.

Germán Raúl Chartier, ex jefe de la División de Informaciones Policiales de la Unidad Regional 1, fue condenado a 16 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua por considerarlo autor mediato de once hechos de privación ilegal de la libertad agravada por empleo de violencia y amenazas y ocho hechos de tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos.

Eduardo Enrique Riuli, ex oficial ayudante de la División de Informaciones “D-2”, fue condenado a 6 años y seis meses de prisión como autor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por empleo de violencia y amenazas en tres hechos en concurso real.

Rubén Oscar Insaurralde, el entonces sargento de la División de Informaciones “D-2”, recibió 6 años de prisión por ser considerado autor de privación ilegal de la libertad agravada por empleo de violencia y amenazas en un caso y por tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos en otros dos.

Omar Epifanio Molina, ex cabo del Departamento Operaciones Policiales “D-3”, el tribunal impuso cinco años de prisión, considerado autor de privación ilegal de la libertad agravada por empleo de violencia y amenazas y tormentos agravados por tratarse de un perseguido político

Antonio Rubén González al ex cabo de la División Robos y Hurtos de la U.R.I,”, el tribunal impuso cinco años de prisión, considerado autor de privación ilegal de la libertad agravada por empleo de violencia y amenazas y tormentos agravados por tratarse de un perseguido político

Fernando Sebastián Mendoza. al ex jefe de la Comisaría XIII de la ciudad de Laguna Paiva, fue condenado a cinco años de prisión, como autor de cinco hechos de privación ilegal de la libertad.

El tribunal fue Integrado por el juez José María Escobar Cello (presidente), la vocal María Ivon Vella y el vocal Luciano Lauría, el fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de Santa Fe, Martín Suárez Faisal y la querella estuvo a cargo de la APDH .