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Emergencia y/o desastre agropecuario 2022 - Decreto 2476/22

Los productores agropecuarios, exceptuando a los apicultores, que deseen alcanzar los beneficios de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario deberán completar una Declaración Jurada de daños y pérdidas económicas y productivas en el siguiente link: https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/.

En el caso de los productores apícolas deberán completar una declaración jurada ingresando a https://www.santafe.gob.ar/proap/. La fecha límite de presentación de las declaraciones juradas de emergencia agropecuaria se extenderá hasta el día martes 28 de febrero de 2023.

¿En qué consiste?

A través del Decreto Nº 2476/22 se prorroga la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario dispuesta por los Decretos N° 0020/22 y 0080/22 desde el día 1° de julio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023 para todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía, que se encuentran ubicadas en todos los distritos de todos los departamentos excepto Gral. López.

Además, se declara en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023 a las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía, que se encuentran ubicadas en la totalidad de los distritos del Departamento General López, exceptuando a los productores agropecuarios amparados por la Ley N° 14165, cuyas producciones han sido afectadas por un anegamiento permanente, quedando las mismas excluidas de ser contenidas en el marco de un evento adverso de característica transitoria de sequía.

Procedimiento:

1. Los productores que ya cuenten con certificados de emergencia o desastre agropecuario emitidos en el marco de los Decretos N°s. 0020/22 y 0080/22 permanecerán en la misma condición y gozarán automáticamente de los beneficios establecidos, sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo.

2. Los productores mencionados anteriormente que cuenten con certificados de emergencia y cuya situación se haya agravado deberán iniciar el trámite respectivo a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA), completando el formulario de declaración jurada por medio del cual detallarán las pérdidas sufridas a los fines de ser evaluado y en caso de corresponder se procederá a modificar la condición de dicho certificado a desastre agropecuario.

3. Los productores que no hayan presentado declaración jurada en el marco de los Decretos N°s. 0020/22 y 0080/22 y que deseen solicitar los beneficios contenidos en la Ley N°11297, deberán iniciar los trámites a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA) completando un formulario de declaración jurada de pérdidas y daños.

4. Los productores apícolas que soliciten los beneficios contenidos en la Ley N° 11297, deberán realizar la presentación de un formulario a modo de declaración jurada, ingresando a Emergencia Agropecuaria- Sistema de Gestión de Emergencia Apícola.

Destinatario/s:

Productores agropecuarios cuyas explotaciones se encuentren ubicadas en la totalidad de los distritos de todos los departamentos de la Provincia de Santa Fe, que se encuentren inscriptos en Registro Único de Producciones Primarias (RUPP).

¿Qué necesito para realizarlo?

El Productor agropecuario deberá presentar:

  • Declaración Jurada de Emergencia Agropecuaria por distrito y se presentara de forma online.
  • Copia del contrato correspondiente (arrendamiento/aparcería/comodato/pastaje/otros)
  • RUPP en el distrito que va a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria

¿Cuánto cuesta?

Gratuito.

¿Dónde se realiza?

Trámite online (para productores agropecuarios, exceptuando apícolas): https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/

Productores apícolas: https://www.santafe.gob.ar/proap/

Por consultas comunicarse a:

  • Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología – Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria: 0342 - 4505300 (int. 4198-4134-4159) Bv. Pellegrini 3100. Santa Fe.
  • Sede Rosario: 0341-4721537 Mitre 930 3er piso. Rosario.
  • Norte Reconquista: 03482-421340/420160 General Obligado 975. Reconquista.

Para acceder a las líneas de asistencia a productores en emergencia deberá ingresar aquí:

"Asistencia financiera para productores en emergencia agropecuaria por sequía"

Más información:

Homologación Nacional

El Ministerio de Economía de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaría Técnica Ejecutiva de la CNEYDA, homologó el Decreto Provincial N.º 2476/2022 que prorroga del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde 01 de julio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023 por el evento de sequía declarada por la Resolución Nacional N°31/22 y Declaración del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 01 de noviembre hasta el 31 de mayo de 2023 para el departamento General López por el mismo evento, alcanzando así a la totalidad del territorio Provincial.

Dicha homologación, establecida en la Resolución N.º16/2023, comprende los beneficios contenidos en el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios establecido por la ley Nº 26.509.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la ley Nacional y la homologación del decreto provincial, los productores deberán disponer del certificado de emergencia o desastre agropecuario emitido por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología en el marco del decreto N.º 2476/22.

Una vez que el productor haya obtenido el Certificado de Emergencia o Desastre agropecuario, podrá solicitar los beneficios contenidos en la Ley Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios mediante la ley Nº 26.509, para lo cual deberá enviar o presentar el certificado emitido ante la agencia de AFIP de dicha jurisdicción.

En el siguiente link los productores encontrarán el detalle de los trámites de AFIP que deberán efectuar para obtener los beneficios impositivos.