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Emergencia y/o desastre agropecuario - Decretos 2476/22 y 627/23

Los productores agropecuarios, exceptuando a los apicultores, que deseen alcanzar los beneficios de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario deberán completar una Declaración Jurada de daños y pérdidas económicas y productivas en el siguiente link: https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/.

En el caso de los productores apícolas deberán completar una declaración jurada ingresando a https://www.santafe.gob.ar/proap/.

IMPORTANTE: La fecha límite de presentación de las declaraciones juradas de emergencia agropecuaria se extenderá hasta el día 30 de junio de 2023.

¿En qué consiste?

A través del Decreto Nº 0627/23 se prorroga la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en la totalidad de los distritos de todos los departamentos de la Provincia de Santa Fe, como consecuencia de la sequía.

La norma prorroga la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario dispuesta por el Decreto Nº 2476/2022 desde el 1 de junio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023.

Procedimiento:

Los productores que cuenten con certificados de emergencia agropecuaria emitidos en el marco de los Decretos Nº 0020/22, 0080/22 y que fueron prorrogados y mantuvieron su condición (emergencia agropecuaria) en el Decreto Nº 2476/22, pasarán automáticamente a desastre agropecuario sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo. Lo mismo ocurrirá con aquellos productores que iniciaron su trámite por primera vez en el marco del Decreto Nº 2476/22 y que cuenten con certificado de emergencia agropecuaria emitido.

Los productores que no hayan presentado declaración jurada en el marco de los Decretos N° 0020/22, 0080/22 y 2476/22 que deseen solicitar los beneficios contenidos en la Ley N°11.297, deberán iniciar los trámites a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA) completando un formulario de declaración jurada de pérdidas y daños.

Destinatario/s:

Productores agropecuarios cuyas explotaciones se encuentren ubicadas en la totalidad de los distritos de todos los departamentos de la Provincia de Santa Fe, que se encuentren inscriptos en Registro Único de Producciones Primarias (RUPP).

¿Qué necesito para realizarlo?

El Productor agropecuario deberá presentar:

  • Declaración Jurada de Emergencia Agropecuaria por distrito y se presentara de forma online.
  • Copia del contrato correspondiente (arrendamiento/aparcería/comodato/pastaje/otros)
  • RUPP en el distrito que va a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria

¿Cuánto cuesta?

Gratuito.

¿Dónde se realiza?

Trámite online (para productores agropecuarios, exceptuando apícolas): https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/

Productores apícolas: https://www.santafe.gob.ar/proap/

Por consultas comunicarse a:

  • Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología – Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria: 0342 - 4505300 (int. 4198-4134-4159) Bv. Pellegrini 3100. Santa Fe.
  • Sede Rosario: 0341-4721537 Mitre 930 3er piso. Rosario.
  • Norte Reconquista: 03482-421340/420160 General Obligado 975. Reconquista.

Para acceder a las líneas de asistencia a productores en emergencia deberá ingresar aquí:

"Asistencia financiera para productores en emergencia agropecuaria por sequía"

Más información:

Homologación Nacional

El Ministerio de Economía de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaría Técnica Ejecutiva de la CNEYDA, homologó el Decreto Provincial N.º 2476/2022 que prorroga del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde 01 de julio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023 por el evento de sequía declarada por la Resolución Nacional N°31/22 y Declaración del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 01 de noviembre hasta el 31 de mayo de 2023 para el departamento General López por el mismo evento, alcanzando así a la totalidad del territorio Provincial.

Dicha homologación, establecida en la Resolución N.º16/2023, comprende los beneficios contenidos en el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios establecido por la ley Nº 26.509.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la ley Nacional y la homologación del decreto provincial, los productores deberán disponer del certificado de emergencia o desastre agropecuario emitido por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología en el marco del decreto N.º 2476/22.

Una vez que el productor haya obtenido el Certificado de Emergencia o Desastre agropecuario, podrá solicitar los beneficios contenidos en la Ley Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios mediante la ley Nº 26.509, para lo cual deberá enviar o presentar el certificado emitido ante la agencia de AFIP de dicha jurisdicción.

En el siguiente link los productores encontrarán el detalle de los trámites de AFIP que deberán efectuar para obtener los beneficios impositivos.