Aportes no reintegrables a productores ganaderos (ANR)

En un trabajo articulado entre los Gobiernos Nacional y Provincial , se convoca a presentar proyectos de inversión en tecnologías para la ganadería de bovinos, en el marco del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sector Agroindustrial Rural (GIRSAR).

El mismo apunta a mejorar la resiliencia de los sistemas de producción ganaderos radicados en los departamentos del norte provincial (General Obligado, Vera y 9 de Julio), y se hará efectiva a través de Aportes no Reembolsables (ANR) para la inversión privada.

Los ANR variarán en porcentajes y montos de acuerdo a la facturación anual de los productores. En el caso de los productores no bancarizables podrán alcanzar hasta el 70% de reintegro de la inversión con un tope de reintegro de US$ 6.000. Mientras que en el caso de productores bancarizables el reintegro es de hasta un 40% de la inversión a través del ANR con un tope de reintegro de US$ 15.000. Estos fondos están destinados a pequeños y medianos productores.

La provincia de Santa Fe ha decidido brindar esta herramienta a productores agropecuarios que deseen invertir, a nivel de finca, en tecnologías que les permitan mitigar el riesgo sistémico de sequía y de esta manera mejorar la resiliencia de sus sistemas productivos.

Se promueve la incorporación tecnologías para la captación y almacenamiento de agua, la implantación de pasturas, la confección de reservas forrajeras (ensilado/henificación), los silos para autoconsumo y aquellas tecnologías para el manejo eficiente del rodeo en la ganadería bovina de carne.

Red de Formuladores de Proyectos

Santa Fe conformó una Red Provincial de Formuladores de Proyectos que tiene por objetivo generar un espacio de participación que permita brindar conocimientos y herramientas para la elaboración y la formulación de proyectos para los productores.

Esta Red se encuentra abierta y se invita a todas las instituciones y a todos los técnicos que deseen formar parte de la misma a que se inscriban ingresando a este link

En este marco, la provincia asignará a cada productor un formulador de la Red Provincial para la presentación del proyecto a la convocatoria.

Inscripción:

Los productores que deseen adherir a esta convocatoria deberán inscribirse aquí.

En caso de consultas, comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico: girsarsantafe@santafe.gob.ar

Para más información se puede visitar el siguiente sitio web: https://www.argentina.gob.ar/agricultura-ganaderia-y-pesca/fondos-para-tecnologias

Publicaciones:

Recomendaciones y buenas prácticas para el eficiente uso del recurso hídrico.

Propuesta de manejo de agua para usos múltiples en establecimiento de la Cuña Boscosa Santafesina. INTA. 2021.

Evaluación de alternativas de manejo del agua para diferentes usos en el Establecimiento “El Miguelito”, dentro del ámbito del Programa GIRSAR, con especial énfasis en el acceso al agua subterránea, priorizando la calidad para una producción ganadera de cría eficiente.

Informe:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/2021_09_01_informe_tecnico_aguadas_para_establecimiento_miguelito.pdf

Autores:

Mario BASAN NICKISCH, Julieta Haydee SCAREL

Unidades INTA

C.R. Santa Fe, E.E.A. Reconquista, Calchaquí, Las Toscas, Reconquista, San Javier - Santa Fe, Tostado y Garabato.