Igualdad, Género y Diversidad / Sistema de protección integral / Articulación con Municipios y Comunas /

Áreas locales de Políticas de Igualdad


La responsabilidad de la erradicación de la violencia contra las mujeres y diversidades, no se reduce a nivel del estado (local, provincial o nacional), sino es inherente a toda la sociedad y le compete al estado la organización de la asistencia integral, prevención y erradicación de la misma.

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad está comprometido con el fortalecimiento y/o creación de áreas locales de igualdad en los municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe.

La readaptación del programa de fortalecimiento de áreas de la mujer y/o políticas de igualdad y género parte del principio de la territorialidad y pretende que los gobiernos locales dejen de ser meros transmisores de políticas de otros niveles y pasen a ser creadores y promotores de sus propias propuestas, que reflejen las necesidades de la población.

Dentro de esta perspectiva de trabajo, el Ministerio lleva adelante el programa de Fortalecimiento y creación de áreas de Igualdad, Género y Diversidad para que municipios y comunas lleven a cabo un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales.

En 2021 se convocó a participar de este programa a los 365 municipios y comunas de la provincia.

A fines de agosto de 2022 son 302 los convenios firmados con municipios y comunas, los cuales están recibiendo recursos técnicos y económicos para llevar a cabo sus políticas de igualdad.