Desarrollo Productivo / Agroalimentos y Recursos Naturales / Centros Operativos Experimentales /

Centro Operativo Experimental “Gobernador Aldo Emilio Tessio” - Las Gamas


La historia de la Estancia “Las Gamas” comenzó cuando el gobernador santafesino de ese momento, Aldo Emilio Tessio (1963-1966) adquirió dichas tierras –un lote de 2.087 hectáreas- que pertenecían a la empresa La Forestal.

La iniciativa se encuadraba en una reforma agraria, conocida como “Colonización de Las Gamas y Santa Lucía”, cuyo principal objetivo era generar pequeñas explotaciones para dar una alternativa a los obreros que habían quedado sin ocupación ni hogar luego de que cerrara La Forestal, que en el año 1963 había abandonado la explotación del quebracho en nuestros montes, y dejado sin trabajo a miles de hacheros y obreros del tanino, produciendo un impacto socioeconómico incalculable en las familias de todo el norte provincial.

En los años ’70 el predio de Las Gamas se convirtió en el Centro Operativo Experimental (COE) dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería Industria y Comercio de la provincia.

Durante el último proceso militar, la estancia fue nombrada “Tito Livio Coppa”, quien fuera encargado de distribuir las tierras durante dicho gobierno de facto. En el año 2016 una Ley sancionada por la Provincia sustituyó dicho nombre por el de “Gobernador Aldo Emilio Tessio”, en homenaje al impulsor del plan colonizador.

Centro operativo

El Centro Operativo Experimental (COE) tiene la misión de desarrollar trabajos de investigación y extensión para atender las necesidades de los productores ganaderos del norte santafesino. El resultado final que se busca es del de mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores en particular y de la región en general, cuya principal actividad es la ganadería, contando con más de 4.500.000 cabezas.

Para ello el COE cuenta con el Centro Genético Provincial “Las Gamas”, donde se hace extracción, procesamiento y congelamiento de semen; inseminación artificial y transferencia embrionaria. También cuenta con rodeos en un proceso de selección permanente. El centro brinda sus servicios y asesoramiento técnico y médico a los productores de la región.

Además, la Estancia incluye prácticas agrícolas como la rotación de cultivos, la siembra de pasturas y de forraje, incluyendo la elaboración y acopio de fardos y rollos para el alimento de los animales en invierno, con la opción de venta a productores cuando se generan excedentes.

El COE cumple también una función académica muy importante en la región, siendo una institución donde estudiantes de todas las edades se capacitan en todo lo referente a la producción animal. En el caso de los universitarios, lo hacen a través de convenios con el COE donde pueden hacer prácticas afines a su carrera. Asimismo se realizan distintos ensayos en acuerdo con otras instituciones como el INTA, la UNR o UNL, donde se investigan diferentes temáticas concernientes al recurso forestal, agrícola y ganadero.