Gobierno e Innovación Pública / Derechos Humanos / Memoria, Verdad y Justicia / Espacios de Memoria de la provincia de Santa Fe /

Ex Comisaría Cuarta


Fue comisaría y centro ilegal de secuestro, tortura, desaparición y muerte, de ubicación estratégica para el plan represivo de la Dictadura en la ciudad de Santa Fe por encontrarse a metros de una de las avenidas más importantes de la ciudad, en calle Dr. Zavalla 2498. Cientos de personas perseguidas por razones políticas tuvieron paso por la misma, provenían principalmente de las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Vera y de todo el Centro Norte de la Provincia.

A partir de la sanción de la Ley N° 13528 se establece que la “Ex Comisaria Cuarta” de la ciudad de Santa Fe se transforme en Espacio de Memoria, creando también una Comisión integrada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales para que funcione en el lugar. El Decreto Nº 1050/20 concreta el traslado definitivo del edificio a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, alojando la sede del Archivo Provincial de la Memoria.

Datos de contacto:

Dr. Zavalla 2498 (3000 Santa Fe)

Teléfono: 54 - 342 - 4574911

Correo electrónico: recorridoexcria4ta@santafe.gov.ar