Género / Diversidades sexuales /

DNI No Binario ¿Cómo solicitarlo en Santa Fe?


Desde el 21 de julio de 2021, en el marco del Decreto presidencial N°476/21, Argentina es el primer país de América Latina en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación, ampliando derechos y contribuyendo a disminuir la violencia basada en prejuicios de género.

A partir de esta modificación, los Documentos Nacionales de Identidad y los Pasaportes emitidos por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) contemplan tres nomenclaturas dentro del campo referido al sexo: "F" (Femenino), "M" (Masculino) y "X" (no binario), reconociendo a las identidades no binarias, es decir, de todas aquellas personas que no se identifican como varón o como mujer.

Mediante este Decreto el Gobierno Nacional adecuó el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Renaper a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer.

¿Cómo gestionarlo?

Para poder gestionarlo es necesario contar con el DNI que se va a cambiar. Además, contar con el original de la partida de nacimiento rectificada (con las modificaciones que luego tendrá el DNI), con la firma y el sello del oficial público. No se aceptan fotocopias ni certificados de nacimiento. El trámite es gratuito

Pasos a seguir:

1- Solicitar la rectificación de la partida de nacimiento en cualquier oficina del Registro Civil.

2- Sacar turno para tramitar el nuevo DNI en el Registro Civil más cercano al domicilio.

3- Presentarse el día del turno en el Centro de Documentación elegido, con el DNI y la partida de nacimiento rectificada.

4- Guardar el comprobante del trámite hasta la llegada del DNI al propio domicilio.

Para realizar este trámite también es posible recurrir sin turno de 7.30 a 12.30 hs. a San Luis 1950 de la ciudad de Santa Fe y a Salta 2752, de la ciudad de Rosario.

Acceder al listado de oficinas para realizar el trámite en las distintas localidades de la provincia.