El cáncer y sus mitos


El significado de la enfermedad cáncer suele ocupar un lugar que va más allá de su noción médica, hay un imaginario social construido alrededor de esa palabra, que en ocasiones pesa más aún que el diagnóstico.

Es muy probable que se asocien a la palabra cáncer un montón de escenas que representan lugares comunes, muchas de ellas construidas sobre creencias que no tienen sustento científico.

No sólo es dejar de asociarlo al sufrimiento, al deterioro, a la muerte. Desmenuzar los mitos asociados a sus idearios es, en primer lugar, empezar a hablar del tema, sin miedos, sin tapujos, sin considerar al cáncer “mala palabra”.

Porque el cáncer no es sinónimo de muerte, de hecho, la mayoría de los cánceres son curables y hasta muchos de ellos prevenibles. Pero las chances de prevención y de cura vienen, entre otras acciones, por conocer sobre el tema y, por lo tanto, apropiarnos de la información.

Algunos mitos

¿Tener cáncer es una sentencia de muerte?

No, en la actualidad existen altos índices de supervivencia y además, muchos cánceres son curables. La cantidad de tiempo que un paciente va a vivir y la posibilidad de que muera depende de diversos factores, como la velocidad de avance del cáncer, si ha diseminado en otra parte del cuerpo, si existen tratamientos disponibles eficaces y el estado general de salud de la persona.

¿Consumir azúcar hará que mi cáncer empeore?

NO, si bien las células cancerosas consumen más azúcar que las células normales, no existe un estudio que haya demostrado que consumir azúcar hará que su cáncer empeore.

¿Los edulcorantes artificiales causan cáncer?

NO, numerosos estudios de seguridad demuestran que ningún edulcorante artificial cause cáncer en seres humanos.

¿Es contagioso el cáncer?

NO, el cáncer no es una enfermedad contagiosa que se disemina entre las personas.

¿Es posible que una cirugía para el cáncer o una biopsia de un tumor puedan causar que el cáncer se disemine al resto del cuerpo?

La probabilidad que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo frente a una cirugía es extremadamente baja, los cirujanos siguen procedimientos estándares y usan métodos especiales para prevenir que células cancerosas se diseminen.

¿Es cierto que el cáncer empeora si se lo expone al aire?

NO, el aire no hace que el cáncer crezca más rápido ni que se disemine.

¿Existe alguna hierba medicinal que pueda curar el cáncer?

NO, existen estudios que permiten suponer que algunos tratamientos complementarios (Herbarios) podrían favorecer al control de efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer o mejorar síntomas relacionados con la enfermedad, pero no curarlos.

Si alguien en mi familia tiene cáncer, ¿es posible que yo también vaya a tener cáncer?

Sólo el 5 al 10% de los cánceres son causados por mutaciones que la persona hereda. Estos cánceres se denominan cánceres familiares.

El 90 al 95% restante de los cánceres son causados por mutaciones que le suceden a la persona en la vida son denominados “No Hereditarios”.

Si nadie en mi familia ha tenido cáncer, ¿significa que no tengo ningún riesgo?

NO. La mayoria de los cánceres ocurren en pacientes sin antecedentes familiares de cáncer. El 80% de todos los diagnósticos son en personas sin antecedentes y la mayoría de estos son causados por cambios genéticos consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales como por ejemplo el humo de tabaco o la irradiación. Influyen los estilos y hábitos de vida.

¿El uso de tintes o alisados para el cabello aumenta el riesgo de cáncer?

No existe evidencia científica convincente que indique que el uso de estos productos aumente la incidencia de cáncer.


Algunos mitos del cáncer y sus tratamientos paliativos

“Si no accedo a un tratamiento que me recomendó el médico tratante luego de ser correctamente informado me quedaré sin atención”.

NO, siempre tendrás derecho a ser atendido según tus decisiones y preferencias.

“Los cuidados paliativos son para el final de la vida”.

NO, los cuidados paliativos están para ser provistos desde el inicio de la enfermedad.

“La morfina y sus similares son peligrosas”

Si las toma como fueron indicadas y se realizan controles, usted puede mejorar el dolor y no presentar efectos peligrosos.

“Si se usa morfina después no hay otra medicación para el control del dolor.”

NO, existen diferentes alternativas y el médico especialista en Cuidados Paliativos le indicará la mejor para controlar el dolor.

“La morfina u otro opioide solo debe usarse en situaciones que se está muy grave, próximo a la muerte.”

NO, este es un analgésico que se puede utilizar en situaciones de dolor severo que pueden producir diferentes enfermedades.

“El tomar morfina u otro opioide me transformará en un adicto”

NO, cuando se encuentra bajo indicación y supervisión médica. También en algún momento se podrá suspender.

“Todos los analgésicos son mejores si son inyectables”.

NO, ninguna vía es mejor que otra, ya que se administran según la posibilidad de cada paciente.

“Debo tomar el analgésico cuando me duele mucho, nada más”

NO, debe tomar el analgésico en forma reglada, como se lo indicó el médico.

“Si no tengo hambre tengo que comer igual”

NO, no se debe forzar nunca a comer. Coma lo que quiera, cuando quiera y la cantidad que quiera. Hable al respecto con su médico tratante.

“Siempre voy a presentar excesivos vómitos cuando me encuentre en tratamiento con quimioterapia”

NO, no siempre se presenta este síntoma y si así fuera en la mayoría de los casos se controla, ya que existen diferentes medicamentos para tratarlos