Ambiente y Cambio Climático / Programas Ambientales /

Eficiencia Energética


El Programa de Eficiencia Energética (PEE) es una iniciativa del CFI que se lleva a cabo desde 2019 en las provincias de Argentina. A partir del programa, se trabaja de forma coordinada con los gobiernos provinciales y en alianza estratégica con las Universidades de sedes locales, encargadas de los programas de formación.

A través de su implementación, se busca impulsar acciones y brindar herramientas que permitan lograr diferentes soluciones. El programa prevé obtener ahorros económicos mediante una mejora en la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios o en el desarrollo de procesos productivos. De esta forma, también se colabora con el medioambiente, reduciendo la cantidad de emisiones CO2 asociadas a la producción de energía.

La provincia de Santa Fe se suma a esta iniciativa e implementa dos programas: por un lado el Programa de Eficiencia Energética Industrial, y por otro lado, el Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida en Municipios y Comunas.

Programa de eficiencia energética Industrial

Objetivos

  • Formar Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética (en adelante “Gestores Energéticos CFI”) de la Provincia de Santa Fe, los cuales serán capacitados en la metodología específica de este Programa, para la realización de relevamientos energéticos en empresa.
  • Seleccionar PyMEs, microemprendimientos de la provincia de Santa Fe que accederán a un relevamiento energético gratuito, realizado por parte de los Gestores Energéticos CFI, que fueron capacitados, a los fines de determinar las medidas y oportunidades de mejoras que permitan optimizar su consumo energético, la posibilidad de utilizar energías renovables y el impacto de la energía en la matriz de costos.
  • Promover la difusión de créditos, a los que las PyMEs y microemprendimientos, podrán postularse para financiar inversiones en Eficiencia Energética y Generación de Energía a partir de fuentes renovables.
  • Promover la competitividad en las empresas.
  • Contribuir al uso eficiente de la energía y la incorporación de energías renovables a los fines del cuidado del medioambiente y el fomento del desarrollo sostenible.
  • Generar información relevante sobre composición de matrices energéticas, sobre el rendimiento final de los equipos, sobre los hábitos de uso de la energía en los sectores involucrados, que permita ejecutar y mejorar políticas públicas como así también estudiar acciones para descarbonizar la matriz energética de la provincia.
  • Sensibilizar a la población sobre el uso responsable y eficiente de la energía.
  • Realizar un seguimiento en las empresas participantes sobre los avances obtenidos y sobre futuras acciones para continuar mejorando la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.
  • Promover el trabajo en equipo de los gestores.
  • Promover la creación de empresas de servicios energéticos.

El Programa está integrado por cuatro módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados:

  • Capacitación para la formación de Gestores Energéticos.
  • Desarrollo de talleres de sensibilización en el uso racional y eficiente de la energía.
  • Asistencia dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, para la ejecución de diagnósticos energéticos, a través de los Gestores Energéticos capacitados en el marco del Programa. Esto incluye el relevamiento de datos de consumos, equipos, usos, eficiencias, etc. y la propuesta de mejoras en eficiencia energética, su costo estimado y el análisis financiero de las inversiones.
  • Financiamiento a las empresas, a los sectores estratégicos provinciales participantes del Programa, para la ejecución de aquellos proyectos de inversión que decidan realizar para mejorar su eficiencia energética.

Beneficiarios

  • Para empresas

La empresa interesada en acceder al diagnóstico energético gratuito deberá realizar una postulación online alsiguiente link

  • Para Gestores Energéticos CFI

Podrán participar de la Convocatoria de Gestores Energéticos CFI aquellos ingenieros agrupados en el Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe con domicilio fiscal en la provincia de Santa Fe.

El interesado en participar de la capacitación para Gestor Energético CFI y posterior ejecución de Diagnósticos Energéticos, deberá realizar una postulación online al siguiente Link: https://servicios.santafe.gov.ar/inscripcion_programa_ee/

Programa de Eficiencia energética y generación distribuida en municipios y comunas

Objetivo General

Establecer modelos de evaluación de eficiencia energética en ciudades de la Provincia de Santa Fe considerando el estudio de magnitudes energéticas e identificando proyectos de eficiencia a un nivel de detalle de Prefactibilidad Básica.

Objetivos Específicos

  • Proveer información sobre el estado actual del consumo de energía de las ciudades objeto del trabajo.
  • Identificar opciones de Eficiencia Energética y medidas potenciales para las ciudades objeto del trabajo
  • Proponer acciones de ahorro energético, económico y disminución de emisiones de CO2 para las ciudades objeto del trabajo.

El Programa está integrado por módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados:

  • Desarrollo de Red de aprendizaje municipal/comunal. Una Red de Aprendizaje (RdA) es una metodología que implica un espacio de colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose para lograrlo del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico brindado por expertos en la materia. Las Redes de Aprendizaje en Eficiencia Energética o de Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes a través del acompañamiento técnico y de moderación brindado por personas expertas.
  • Capacitación: Para poder desarrollar asistencia la formación de Gestores Energéticos Municipales/Comunales.
  • Asistencia Técnica dirigida a los municipios o comunas, para la ejecución de diagnósticos energéticos, a través de los Gestores Energéticos Municipal.

Beneficiarios

Municipios y Comunas

Podrán participar Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe que demuestren interés real de generar un Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida sobre temas a acordar y que lo mantenga y amplíe en el tiempo.

Gestores energéticos municipales

Podrán participar de la Convocatoria de Gestores Energéticos Municipales aquellos ingenieros agrupados en el Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe con domicilio fiscal en la provincia de Santa Fe, que aprueben el curso de Gestor Energético Municipal. Los interesados deberán realizar una postulación online al siguiente link.

Consultas al email: eficiencia@santafe.gov.ar.