Gobierno e Innovación Pública / Justicia /

Acceso a la Justicia


Desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del gobierno provincial se promueve el desarrollo de políticas inclusivas, generando herramientas para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a la justicia, con especial foco en aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La asistencia que se brinda consiste en informar y orientar a los ciudadanos sobre los derechos que los asisten y las vías institucionales para hacerlos valer; promover la gestión constructiva de conflictos; brindar asistencia integral a las víctimas de delitos y asistencia profesional para actuar en los litigios de sus causas.

Dentro de la Subsecretaría a fin de promover y brindar herramientas para el acceso a la Justicia contamos con las siguientes áreas:

Los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) tienen por objeto informar y orientar a las personas que han sufrido delitos sobre sus derechos y las vías institucionales para hacerlos valer, brindan asistencia integral a las mismas y asistencia técnica para constituirse como parte querellante en los casos que encuadren en la reglamentación. Tienen experiencia en la atención de delitos producidos en contextos de violencia de género, en ataques sexuales, y en delitos de homicidios. Sus acciones buscan fortalecer y facilitar el ejercicio de derechos ciudadanos y ciudadanas, especialmente los derechos que las víctimas de delitos pueden ejercer por sí mismas, y promover miradas novedosas en el paradigma de los Derechos Humanos dentro del sistema de justicia penal.

  • CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 0342 – 4619911 – cajsantafe@santafe.gov.ar
  • CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 0341 – 4728162 / 4728173 – cajrosario@santafe.gov.ar
  • CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 03483 – 422615 – cajvera@santafe.gov.ar
  • CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Teléfono. 03482-438897 – cajreconquista@santafe.gov.ar
  • CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 03491 – 4753333 –cajtostado@santafe.gov.ar
  • CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 – Teléfono: 03492-422374.

Las Agencias de Gestión de la Mediación (AGEMs) tienen por objeto la implementación y gestión de la Mediación Prejudicial Obligatoria en Materia Civil, Comercial y de Familia establecida por la Ley Provincial 13.151. En estas agencias se regulan y gestionan los Registros de Mediadores, Mediadoras, Comediadores y Comediadoras y de Entidades Formadoras de la Mediación. Como así también el sorteo y seguimiento del Sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria.

El área de Mediación Penal tiene por objeto la gestión de conflictos penales desde el paradigma del abordaje constructivo de los conflictos y las prácticas restaurativas. Desde este espacio se brinda el servicio de mediación penal. En este método adecuado de resolución un tercero -mediador o mediadora- interviene para que las partes puedan encontrar desde el diálogo una solución consensuada al conflicto.

El área de Formación en abordajes constructivos de conflictos que tiene por objeto trabajar en la faz preventiva de los conflictos a fin de contribuir en la transformación de la ciudadanía hacia el paradigma de la colaboración y diálogo y en el abordaje de conflictos complejos específicos. Para ello se brindan formaciones en herramientas y habilidades para el abordaje constructivo de los conflictos y desnaturalización de la violencia a otros sectores de la Administración Pública y de la Sociedad Civil.

La Unidad Interdisciplinaria de Atención en medidas de Pruebas en niños, niñas y adolescentes (UIAMP) tiene por objeto garantizar el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas y/o testigos de delito, a partir de la intervención en las diferentes medidas de prueba que se dispongan, siendo su actividad central la realización de entrevistas investigativas forenses bajo la modalidad de Cámara Gesell en el proceso penal santafesino.