Trabajo, Empleo y Seguridad Social / Relaciones laborales /

Conflictos colectivos


La cartera laboral tiene dentro de sus funciones prevenir, entender y mediar en los conflictos colectivos que se susciten en establecimientos o empresas privadas. En razón de ello, interviene mediando entre las partes, intentando la conciliación de las controversias que se pueden suscitar en el marco de un contrato de trabajo y las representaciones sindicales intervinientes.

Con el objetivo de aportar calidad y transparencia al proceso, agilizar los tiempos y brindar mayor comodidad a trabajadores, asociaciones sindicales y empleadores, este Ministerio dictó la Resolución N° 74/2020 que refuerza el sistema sistema on line de solicitud de turnos por conflictos o acuerdos colectivos y la realización de audiencias en formato digital.

Trámites habilitados en formato digital

Acuerdos colectivos, cuyas medidas contemplan suspensiones conforme artículo 223 bis Ley N° 20.744, reestructuración de remuneraciones, despidos, suspensiones, etc. Realizar trámite on line.

Conflictos colectivos, denunciar un conflicto y solicitar audiencia conciliatoria, realizar trámite on line.

Para solicitar la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, realizar trámite on line.

Aclaración: estos trámites se encuentran concentrados en el siguiente link de trámites generales:

Es conveniente, para un mejor manejo por parte de los administrados, presentar la información de la forma requerida.