Pensiones


La Caja de Pensiones Sociales Ley 5110, en noviembre de 2022 cumplió sus 80 años y trajo aparejada modificaciones sustanciales, tanto en las contingencias ya previstas en la ley como las nuevas que se incorporan. La Caja, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, es una de las herramientas primordiales del Estado Provincial, tiene como visión ser el organismo de excelencia en materia de Seguridad Social y brindarse como tal a la ciudadanía. Su objetivo es prestar asistencia social mediante el otorgamiento de beneficios de origen no contributivo destinados a aquellas personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social, en las condiciones y circunstancias que se determinan en esta ley; tal como lo enuncia en su artículo 2° la ley 14177 de 2022, que introduce las nuevas modificaciones a la ley 5110.

Además, se otorga un beneficio a los ex combatientes de las acciones bélicas en el Atlántico Sur mediante la “Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas", según Ley 11586/98, modificada por Ley 12867/08 y Ley 13464/14. Desde el año 2011, se abona un beneficio de reconocimiento a aquellas personas que hayan cumplido funciones como bomberos voluntarios durante 20 años como mínimo, de acuerdo a la Ley 12969/09. Asimismo, con la promulgación de Ley 13298 en 2013, se abona una pensión resarcitoria para personas que fueron víctimas del Terrorismo de Estado, ya sea por causas políticas, gremiales o estudiantiles, durante la última dictadura militar (1976-1983), en la misma ley a partir de 2018 se incluyó a miembros de la Comunidad LGBTIQ+ por haber sufrido violencia y discriminación de género y por Ley 13330/13, se crea un beneficio para las madres de personas desaparecidas o asesinadas durante el mismo periodo.

Iniciadores

El trámite de solicitud de pensión es completamente gratuito. Pueden descargarse los formularios de inicio del trámite en formato PDF desde el link correspondiente. Asimismo el trámite puede realizarse en cualquiera de las Municipalidades o Comunas que estén autorizadas mediante convenio con la Caja a iniciar y realizar los trámites de pensión o en la Delegación de la Caja más cercana.