Año 2019
Informe sobre la inversión publicitaria 2018-2019
La primera consideración que corresponde hacer respecto de la inversión en publicidad del año 2019 es que la publicación corresponde a la inversión en medios de difusión radiales, televisivos, gráficos, digitales y vía pública de enero a noviembre inclusive, en virtud de la finalización de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz.
En segundo término es dable destacar que el monto total de la inversión incluye una suma destinada a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Capitulo I de la Ley Provincial N°13.461. Dicha normativa regula el régimen de adquisición y distribución de los espacios de publicidad electoral en servicios de comunicación audiovisual. El monto total de $290.000.000.- se distribuyó entre las distintas agrupaciones políticas que participaron delas elecciones primarias y generales de 2019 según lo que la norma mencionada establece (con las modificatorias introducidas el presente año a la misma).
Cabe destacar que el incremento de la Inversión en Publicidad ocurrida en el año 2019 respecto al año 2018 responde a aprobaciones de incrementos en las tarifas vigentes -dado el contexto inflacionario en el que la economía se encuentra inmerso- y re ordenamiento de la inversión según los tipos de medios, según se desprende de los cuadros publicados.
Asimismo, según la inversión publicitaria informada en 2019 se debió absorber un incremento en las tarifas que cobran los medios – sea por segundo en radio y TV, cm de columna en medios gráficos, banners de páginas web o m2 en vía pública – de un 25% en promedio.
En virtud de la normativa vigente donde se regula la contratación de publicidad oficial un capítulo especial que contempla las disposiciones que se aplican para la contratación de difusión contextual en plataformas digitales interactivas o de difusión de publicidad oficial o de actividad de gobierno en medios de comunicación o medios digitales on line. Entendiendo a los medios digitales del Gobierno de la Provincia de Santa Fe como un ecosistema, se observa un crecimiento exponencial del alcance de las redes sociales corporativas de Gobierno a través de la estrategia de marketing digital desplegada en 2019.
Teniendo en cuenta la consideración realizada en el primer párrafo, el total de la inversión en publicidad corresponde a todos los organismos de la administración pública provincial,que se tramitan en la administración central a través de la Secretaría de Comunicación Social.
De ese total, un 17% corresponde a la publicación de licitaciones públicas y privadas,concursos públicos, llamados a concursos y similares que la normativa exige.
En tanto, los otros temas difundidos por los diversos medios de comunicación a lo largo del año corresponden a la difusión de la Agenda Cultural Provincial, recomendaciones dela Agencia Provincial de Seguridad Vial, más las campañas referidas a Somos lo que hacemos, Educación 2019, Vacunación, Rutas, Santa Fe Juega, Qué y cómo se vota,Infraestructura, Vuelvo a Estudiar, Entrega de armas, Gripe, No estás sola,Inauguraciones varias, Museo del Deporte, Acuario Rosario (entre otros) y Micros de la Empresa Provincial de la energía.
Detalle de la inversión publicitaria