Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (CIOT)


El gobierno provincial sancionó el Decreto Nº 638/14 (modificado por el Decreto 5605/16) que crea el Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (CIOT), con el objetivo de sistematizar los procesos de ordenamiento territorial, introduciendo criterios transversales en las acciones de gobierno que permitan una mejor articulación entre las diferentes áreas y promuevan la optimización del potencial productivo con la conservación del entorno en procesos territoriales para un Desarrollo Sustentable.

Institucionalmente se encuadra en la ley Nº 11.717, que en su Art. 2ª (“inciso a”) establece como Principio General que “ La preservación, conservación, mejoramiento y recuperación del medio ambiente comprende: El ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización e industrialización, desconcentración económica y poblamiento, en función del desarrollo sustentable del ambiente”.

El Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial está integrado por los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Economía y Secretaría de Estado del Hábitat y Medio Ambiente, funciona en la órbita de este último.

¿Qué es el Ordenamiento Territorial?

El Decreto N° 0101/03, reglamentario de la Ley Nº 11717, define al Ordenamiento Territorial como una herramienta de planificación para la toma de decisiones sobre la localización de actividades en el espacio geográfico o ámbito físico de un territorio.

Funciones del CIOT

  • Coordinar acciones entre los diferentes estamentos del Estado Provincial con los Municipios y Comunas resultantes de la inclusión con el territorio y sus procesos de ordenamiento.
  • Contribuir a conducir la relación entre el sector público y el privado hacia un espacio más armónico para fortalecer el desarrollo en la acción colectivamente asumida.
  • Promover la planificación constituyéndola como una herramienta central para ofrecer previsibilidad a los ciudadanos, estableciendo un conjunto de acuerdos que definen la dirección de las políticas públicas con antelación, evitando la resolución del problema una vez generado.

Trámite de presentación del plan de ordenamiento territorial para municipios y comunas.

Normativa