Café científico en San Cristóbal

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la subsecretaría de Promoción Científica y Apropiación Social, realizará el domingo 26 de mayo en la localidad de San Cristóbal el café científico titulado "Ríos de plástico", que estará a cargo del Dr. Martín Bletter.

Por más de 60 años, la producción global y el consumo de plásticos ha ido en vertiginoso aumento. Consecuencia de esto: una escandalosa acumulación de desechos plásticos en el medio ambiente, hasta el punto de ser un serio problema para la vida silvestre y la salud humana. Así, la “contaminación plástica” es hoy comparable al cambio climático por su magnitud y globalidad (residuos plásticos navegan de ríos a océanos ajenos a fronteras políticas o visados). Una vez asumido el problema, y como resulta habitual, ciertos países desarrollados reprocharon a los “menos virtuosos” su mala gestión de residuos sólidos y su falta de programas de reciclaje.

Lo que es al menos paradójico, desde que si hoy hablamos de este problema es porque esos mismos países centrales crearon la llamada throw-awaysociety (o sociedad de lo desechable, de uso-y-tiro), sin pensar en las consecuencias ambientales. Más allá de la buena o mala distribución de las culpas, hoy queda demostrado que el río Paraná se encuentra altamente impactado por residuos plásticos, sugiriendo un amargo giro de “pariente del mar” a “pariente del plástico”. Este tipo de contaminación no solo reduce la biodiversidad y la calidad de sus recursos (agua potable, pesquerías artesanales), sino que también pone en riesgo el patrimonio cultural y estético que éste representa (fuente inspiradora de fastuosas canciones, fábulas,pinturas), desconectado paulatinamente a nuestra sociedad de este río.

Martín Bletter

Es Licenciado en Biodiversidad (FHUC-UNL), MSc. en Ecología de Ambientes Acuáticos Continentales (UEM, Brasil), y Dr. en Ciencias Biológicas (FBCB - UNL).

Durante sus estudios de posgrado fue becado por instituciones nacionales e internacionales como CONICET (Argentina), CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnológico, Brasil), UFMS (Universidade Federalde Mato Grosso do Sul, Brasil), y DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst, Alemania). Como investigador, ha sido invitado a dar conferencias en universidades e institutos de investigación científica como el Leibniz-Institut für Gewässerökologie und Binnenfischerei (en Berlin, Alemania y San Pietro, Italia), la Ohio State University(EEUU), la University of Stellenbosch y el CSIR-Council for Scientific and Industrial Research (en Sudáfrica), la Istanbul Üniversitesi (Turquía), la Loughborough University(Reino Unido), la Université François Rabelais (Francia), y la UNESCO (en China). Ha participado y liderado varios proyectos nacionales e internacionales y es autor demás de 25 artículos científicos publicados en revistas internacionales de medio/alto impacto y 10 capítulos de libro, habiendo participado en más de 35 congresos nacionales e internacionales.

Café Científico

El ciclo propone un diálogo horizontal entre investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas para estimular el debate y acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana.

¿Cuándo?

Inicio: 26/05/2019 - 14:30 hs.

¿Dónde?

6° Fiesta de la Confraternidad Departamental - San Cristóbal