Hay equipo!

Hay Equipo! es un programa del Gabinete Joven, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y APRECOD (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones) cuyo objetivo principal es promover la participación de grupos de jóvenes y adultos en acciones que tengan que ver con la prevención de los consumos de alcohol y drogas y el fomento de iniciativas que impliquen la promoción de estilos de vida saludable.
En este sentido, se acompañan y financian con hasta $25.000, acciones grupales de prevención sobre el consumo de alcohol y drogas que promuevan estilos de vida saludables y prácticas de cuidado, comprometiéndose a rendir cuentas de su desempeño.
Proyectos que se financian
Los proyectos que financia "Hay Equipo!" pueden ser propuestas que ya estén en ejecución o funcionamiento, o bien tratarse de nuevos proyectos realizados en equipo que generen incidencia e impacto positivo a nivel social, político y/o cultural en la comunidad. Se busca también fomentar la convivencia, la participación y la construcción o fortalecimiento de lazos sociales en la comunidad. Los proyectos deben encasillarse en alguna de las líneas de acción que propone el programa:
- Prevención del consumo de alcohol y drogas y seguridad vial:
La mayor causa de mortalidad en jóvenes menores a 35 años son los accidentes de tránsito. En este sentido, esta línea de acción tiene como objetivo desarrollar acciones e intervenciones en pos de fomentar los hábitos saludables para una conducción segura.
- Prevención del consumo de alcohol y drogas y diversión segura:
La noche suele ser el momento de encuentro, de salidas y diversión. En muchas ocasiones se realizan las llamadas "previas" como rituales de todo tipo de consumos antes de asistir al boliche o fiesta.
De esta manera, esta línea fomenta todas aquellas acciones que promuevan el cuidado de la salud, el cuidado de los demás y una diversión segura en ámbitos festivos, como recepciones, fiestas, boliches, Día de la Primavera, etc.
- Prevención del consumo de alcohol y drogas y convivencia:
Hay varias manifestaciones que adquiere la violencia en los vínculos entre las personas. Hacemos referencia a la pluralidad de las formas de violencia (psicológica, sexual, física, virtual; entre tantas otras). Esta no es causada por el consumo de alcohol y drogas, pero en muchas ocasiones se acrecienta y evidencia.
Por lo tanto, esta línea de acción implica proyectos, acciones e intervenciones que promuevan la convivencia en espacios públicos e instituciones, donde se trabaje sobre proyectos que potencian el deporte, la diversión segura y los espacios de ocio.