Desarrollo Social / Deportes /

Mundial de Básquet FIBA U17

En los meses de junio y julio de 2018 las ciudades de Rosario y Santa Fe celebraron la quinta edición de un torneo que reúne los mejores exponentes de la generación y los futuros referentes del básquetbol FIBA. Argentina debutó ante Francia, en un partido que se llevó a cabo en el Club Atlético Newell´s Old Boys de Rosario.

En el certamen participaron 16 equipos de los 5 continentes:

Grupo A: Australia, Puerto Rico, Turquía y Rep. Dominicana.

Grupo B: Mali, China, EEUU y Serbia.

Grupo C: Canadá, Nueva Zelanda, Egipto y Montenegro.

Grupo D: Argentina, Croacia, Francia y Filipinas.

Los partidos se realizaron en los estadios cubiertos del Club Atlético Newell´s Old Boys en Rosario, y en los estadios de la Universidad Tecnológica Nacional y el Club Atlético Unión, en la ciudad de Santa Fe. Consultar el programa con todo el detalle de cada uno de los grupos y partidos que se disputaron en la provincia de Santa Fe.

Seleccionado Argentino

El seleccionado nacional estuvo integrado por 4 jugadores santafesinos: Juan Fernández (Santa Fe), Tomás Chapero (Vera), Bautista Lugarini (Rosario) y Gastón Bertona (San Guillermo). Al resto del plantel lo integraron Mateo Díaz, Agustín Cavallín, Ezequiel Paz, Federico Copes, Juan Cruz Scacchi, Ignacio Varisco, Máximo Milovich y Gonzalo Bressan y fue dirigido por Diego Lifschitz.

Argentina en los mundiales U17

Desde la creación del torneo, la mejor colocación de nuestro país fue el sexto lugar conseguido en 2012, única edición en la que Argentina logró colocar un representante en el quinteto ideal. Es que aquel torneo celebrado en Lituania fue la plataforma de despegue de una de las mayores promesas del básquetbol nacional en los últimos años. Gabriel Deck no solo terminó como goleador, con 21.5 puntos de promedio, sino que además, fue elegido entre los cinco mejores de un certamen plagado por futuras estrellas.

En el 2010, Hamburgo fue sede de la primera edición del Mundial U17 en el que Argentina finalizó novena con récord de tres ganados y cuatro perdidos. Los chicos cayeron ante Serbia, Estados Unidos, Lituania y China, mientras que derrotaron a Corea del Sur, Egipto y España. El goleador, máximo rebotero y mejor asistidor de nuestro país en el torneo fue Patricio Garino. El plantel también estuvo compuesto por Luciano Massarelli, Tomás Zanzottera, Matías Bortolin y Tayavek Gallizzi, entre otros. Al igual que en todas las ediciones, Estados Unidos fue el campeón, al derrotar a Polonia en la final por 111-80. Dos actuales estrellas de la NBA fueron los líderes de aquel equipo, Bradley Beal y Andre Drummond.

En la edición 2014, disputada en Dubai, Argentina se quedó con la décima posición pero con récord positivo de cuatro victorias y tres derrotas. El equipo dirigido por Silvio Santander tuvo a Máximo Fjellerup, como líder, quien finalizó con promedios de 13 puntos y 6 rebotes. Además, el plantel estuvo integrado por Fernando Zurbriggen y el actual jugador de la NCAA, Ayan Nuñez Carvalho. Serbia finalizó con el tercer lugar, mientras que Australia cayó en la final ante un Estados Unidos compuesto por varios jugadores que están transitando su primer año en la NBA, como Josh Jackson de Phoenix Suns y Jayson Tatum de los Boston Celtics.

El 2016 fue la edición más reciente, donde nuestro país se ubicó en décimotercera ubicación con un récord de dos victorias y cinco derrotas.

Independientemente de los resultados, el paso de Argentina por los Mundiales U17 deja en evidencia el cambio de paradigma que se ha impuesto en nuestro país en los últimos años. La política de elevar la talla a través del rastrillaje y el trabajo de formación, queda a la vista comparando los planteles que Argentina ha presentado en esta competencia.