Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Enfermedades Crónicas no Transmisibles / Cáncer /

Cáncer Cérvico Uterino

Es la séptima causa de muerte por cáncer en el país. Es una enfermedad que se puede prevenir y que, detectada a tiempo, más del 90% de las mujeres se curan.

Es producida por algunos tipos de virus del Papiloma Humano (VPH), que es un virus muy común que afecta a hombres y mujeres. Ocho de cada diez personas estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos, el VPH es eliminado por el sistema inmune. Cuando se detectan lesiones hay que tratarlas para evitar que se conviertan en cáncer.

Prevención

Se recomienda utilizar preservativos, ya que reduce la transmisión del virus del VPH.

Las mujeres deben realizarse un PAP dentro de los tres años de haber comenzado su actividad sexual, o bien a partir de los 25 años. Si durante dos años consecutivos el resultado del papanicolau es negativo, se sugiere realizarlo luego de tres años.

A partir de los 30 años, junto a la toma del PAP se puede realizar el test de VPH, que en caso de ser negativo, se repite cada cinco años.

Para las niñas y niños de 11 años se deben aplicar las dosis necesarias de la vacuna contra el VPH, que es gratuita y obligatoria.