Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Enfermedades Crónicas no Transmisibles / Cáncer /

Cáncer de Colon

Es un tumor maligno que se desarrolla en la última parte del tubo digestivo. Detectado en forma temprana, más del 90% de los casos se curan.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia a nivel nacional en hombres y mujeres, y el segundo de mayor mortalidad. En el 90% de los casos se produce, sin distinción de sexo, en adultos mayores de 50 años.

Se produce por como consecuencia de varios factores hereditarios y ambientales que se relacionan con la alimentación y el estilo de vida. En la mayoría de los casos existe una lesión precursora llamada pólipo o adenoma, que puede crecer lentamente y transformarse en un cáncer.

Prevención

La progresión de los adenomas hacia el CCR es un proceso lento que se desarrolla en un período de 10 a 15 años.

Existen métodos de detección temprana para evitar que una posible lesión evolucione. El test de sangre oculta en materia fecal (SOMF) permite detectar pólipos y/o cáncer de colon y recto en etapas tempranas, aumentando hasta un 90% las posibilidades de cura. Es fácil de realizar, no produce molestias, no es necesario hacer dieta antes del estudio y es gratuito.

Deben realizárselo hombres y mujeres a partir de los 50 años, y hasta los 75 años, deben hacerse un test de manera anual.

Ante un resultado positivo, se recomienda realizar un estudio llamado colonoscopía. Si el test es normal, se vuelve a repetir cada un año.

Para acceder al listado de los Centros de Salud donde se consiguen los Test de Sangre Oculta para detección de Cáncer de Colon, ingresar en el siguiente enlace.