Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Enfermedades Crónicas no Transmisibles / Cáncer /

Agencia de Control del Cáncer

La Agencia de Control del Cáncer es un organismo que se proyecta como autoridad científico-técnica provincial de toda acción vinculada con la preservación de la salud de la población respecto del cáncer, la formación de recursos humanos y la investigación en el área. Tiene por objeto la coordinación y articulación de acciones orientadas a la prevención, el tratamiento y la investigación de las enfermedades genéricamente denominadas "cáncer”.

El Gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Salud de la provincia, consideran que estas enfermedades deben ser abordadas en el marco de una política pública del Estado Provincial, ocupando lugar prioritario y específico dentro de la agenda sanitaria.

La misión principal de la Agencia de Control del Cáncer es la de generar estrategias y acciones adecuadas para garantizar la equidad en el tratamiento y asistencia de todos los pacientes.

La Agencia tiene tres áreas específicas de trabajo: Políticas de Reducción de la Mortalidad, Evaluación y acceso a las tecnologías sanitarias y Diagnóstico Epidemiológico; las cuales se detallan a continuación.

Políticas de Reducción de la Mortalidad

Es todo lo relativo a tareas de coordinación, operacionalización y asesoramiento en la gestión, mediante dos líneas de acción: la primera, referente al diagnóstico temprano y la prevención de las enfermedades tumorales, y la segunda, respecto del tratamiento apropiado, accesible y oportuno de los pacientes enfermos.

Tiene como función proponer políticas sanitarias relacionadas con las enfermedades genéricamente denominadas cáncer, con el fin último de reducir la mortalidad. A su cargo está la conformación de equipos de bajo, mediano y alto nivel de complejidad en la especificidad, así como también las redes quirúrgicas; la formación de recursos humanos operacionales y de gestión; el análisis y proposición de políticas de screening y diagnóstico temprano y el análisis crítico y de calidad de los procesos de atención. Su distinción es una fuerte impronta empática en todos los procesos de gestión que valorice cada ciudadano como sujeto de derecho, visible y reconocido.

Evaluación y acceso a las tecnologías sanitarias

Comprende las tareas de análisis científico de las tecnologías de diagnóstico y tratamiento oncológicos. A su vez, se ocupa de diseñar protocolos terapeúticos consensuados con la comunidad científica y de monitorear su aplicación, constituyéndose como referente técnico-científico en Oncología a nivel Provincial. En esta instancia hay una contrastación con expertos nacionales y con los sectores de creación y formación del saber en oncología, como las Universidades y Sociedades Científicas. Asimismo, se ocupa de interactuar, en nombre del Estado Provincial, con prescriptores y usuarios en todos los momentos de la provisión de recursos técnicos: prescripción consensuada y responsable, navegación de pacientes y sus familiares. El área brinda a la ACC información pertinente para la toma de definiciones en políticas sanitarias.

Diagnóstico Epidemiológico

Se encarga de relevar y construir conocimiento sobre cáncer en la provincia de Santa Fe, para contribuir en la toma de decisiones orientadas a la reducción de la mortalidad de este tipo de enfermedades. Busca recabar toda la información disponible y generar nuevos procesos de análisis de las mismas, con el objetivo de colaborar en la toma de decisiones de políticas públicas orientadas a la reducción de la mortalidad por las enfermedades genéricamente denominadas cáncer.

Entre sus funciones específicas, se destaca la colaboración con la Dirección Provincial de Información para la Gestión del Ministerio de Salud de la provincia, en la construcción del conocimiento sobre el cáncer en el ámbito del territorio de Santa Fe.