Año 2016
El incremento de la inversión en publicidad en el año 2016 respecto al año 2015 responde a la contratación en mayor cantidad de medios, aprobaciones de incrementos en las tarifas vigentes - dado el contexto inflacionario en el que la economía se encuentra inmerso- y reordenamiento de la inversión según los tipos de medios, según se desprende de los cuadros publicados.
En cuanto a la cantidad de medios en los que se pautó publicidad oficial, se incrementó aproximadamente un 7 % respecto del año anterior, llegando a un total de 480 medios nacionales y provinciales. Asimismo, según la inversión publicitaria informada en 2016 se debió absorber un incremento en las tarifas que cobran los medios - sea por segundo en radio y TV, cm de columna en medios gráficos, banners de páginas web o m2 en vía pública - de un 30% en promedio.
En virtud de la normativa vigente donde se regula la contratación de publicidad oficial un capítulo especial que contempla las disposiciones que se aplican para la contratación de difusión contextual en plataformas digitales interactivas o de difusión de publicidad oficial o de actividad de gobierno en medios de comunicación o medios digitales on line.
Entendiendo a los medios digitales del Gobierno de la Provincia de Santa Fe como un ecosistema, se observa un crecimiento exponencial del alcance de las redes sociales corporativas de Gobierno a través de la estrategia de marketing digital desplegada en 2016.
Teniendo en cuenta la consideración realizada en el primer párrafo, el total de la inversión en publicidad corresponde a todos los organismos de la administración pública provincial, que se tramitan en la administración central a través de la Secretaría de Comunicación Social. De ese total, un 22% corresponde a la publicación de licitaciones públicas y privadas, concursos públicos, llamados a concursos y similares que la normativa exige.
En tanto, los otros temas difundidos por los diversos medios de comunicación a lo largo del año corresponden a la difusión de la Agenda Cultural Provincial, recomendaciones del Ministerio de Salud y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, más las campañas referidas a Educación, Línea Verde, Mejoramiento de Rutas, Plan del Norte, Santa Fe Juega, Desagües, Inauguración de Centros de Salud, Escrituras y Rutas, Red vial, Acuerdo Capital, Aliviador III, Calefones y Prosumidores, Incorporación de Policías, Violencia de Género, Videocámaras, y Micros de la Empresa Provincial de la energía.
Detalle de la inversión publicitaria