Salud / IAPOS /

14 de Noviembre - Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concientización global sobre la diabetes. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Este día nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se encuentra en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) propuso que el Día de la Diabetes 2017 se centre en las mujeres y la diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.

¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal.

Cuando se padece diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre. Esta enfermedad puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores.

Tipos de Diabetes

  • Diabetes Tipo 1: es producida por factores genéticos, ambientales y del sistema inmunitario.
  • Diabetes Tipo 2: es la más frecuente, en su aparición influyen la edad avanzada, la obesidad, antecedentes familiares de esta enfermedad, deterioro en la tolerancia a la glucosa, falta de actividad física y otros factores de raza u origen étnico.
  • Diabetes Gestacional: se manifiesta en mujeres embarazadas obedeciendo a factores étnicos con antecedentes familiares de diabetes y/o obesidad.

Además, hay otros tipos específicos de diabetes que son el resultado de ciertos síndromes genéticos, cirugías, medicamentos, desnutrición, infecciones y otras enfermedades.

Tratamiento

En general esta patología es tratada mediante la administración de insulina o hipoglucemiantes orales. En algunos casos se puede utilizar ambos.

Las personas con diabetes deben responsabilizarse de su cuidado personal diario y de controlar los niveles de glucosa en la sangre para evitar que sean muy altos o muy bajos. Comer en forma saludable y realizar actividad física en forma regular puede reducir considerablemente el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Cobertura

IAPOS reconoce el 100% de Cobertura en Medicamentos a los afiliados con diabetes, sean insulinodependientes o consuman medicación oral, incluyendo en esta cobertura las tiras reactivas y el glucómetro. El acceso a este servicio es muy simple, ya que la autorización es on line desde cualquier farmacia. De la misma forma se autorizan los controles y estudios médicos que la enfermedad requiera.

Asimismo y dependiendo de cada caso en particular, la obra social brinda la cobertura de Atención Nutricional a través de Profesionales Nutricionistas Prestadores y cuenta con el Programa Único Integral de Obesidad para los beneficiarios que posean esta patología.