Economía / Administración financiera / Gestión de recursos /

Recursos propios

Los recursos propios están conformados por los ingresos provenientes del Impuesto sobre los Ingresos brutos, el Impuesto Inmobiliario urbano y rural, el Impuesto a la Patente única de vehículos, el impuesto a las Embarcaciones deportivas y de recreación, y el Impuesto de sellos.

Los impuestos patrimoniales no alcanzan al 10% del total de los recursos propios, mientras que el impuesto al consumo - Ingresos brutos,- representa el 73% del total de la recaudación anual propia de la jurisdicción. Los recursos propios participan en un 38% de los recursos tributarios totales.

Con este panorama, la gestión de gobierno provincial viene tomando distintas medidas en pos de una administración tributaria moderna y eficiente y de una política fiscal, que priorizando el cumplimiento voluntario, promueva mayor justicia y equidad contributiva, entre las cuales se encuentra la armonización de su estructura fiscal y su sistema tributario con la de las provincias que integran la región centro.

Al interior de la provincia, aparece como prioritaria la construcción de un diálogo permanente con los sectores de la actividad productiva y los sectores profesionales, creando mesas de trabajo y de enlace de temas específicos que promueven y generan un intercambio de situaciones generales de la administración tributaria, produciendo hechos y cambios a favor del cumplimiento voluntario.

En Santa Fe funciona en el ámbito de la Secretaría de Ingresos Públicos la comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial, creada por la Ley 13.617, y que reúne a representantes de los poderes legislativo y ejecutivo y de las entidades que representan a los sectores productivos, comerciales y de servicios de la provincia.