Desarrollo Productivo / Desarrollo territorial y arraigo /

Producción Sustentable Local – PSL


El Programa de Producción Sustentable Local – PSL – (RES 051/21) parte de entender que apoyar a los productores locales es sinónimo de consumir alimentos producidos con integridad, más conscientes y mejor nutridos. Consumir productos locales es una oportunidad para obtener una diversidad de sabores únicos de acuerdo a la región y la temporada.

Es en este sentido el PSL busca promover la producción sustentable de alimentos fortaleciendo la comercialización, los mercados de proximidad y la diferenciación de las producciones. Este programa se centra en las áreas periurbanas, urbanas y rurales de proximidad, contribuyendo a fortalecer tanto las actividades primarias, como también los procesos que incluyan agregado de valor.

Su principal objetivo es el de diseñar un plan operativo de la localidad, en conjunto con los actores del territorio que permitan acordar acciones para el desarrollo de la producción sustentable de la localidad.

Público objetivo:

  • Municipios y comunas comprometidos con la producción sustentable de alimentos en el ámbito local.
  • Pequeños y medianos productores que inicien procesos de reconversión hacia sistemas más sustentables de producción.
  • Técnicos/as, instituciones y organizaciones sociales vinculados/as a la temática.
  • Consumidores de las comunidades locales.

El programa se estructura mediante cuatro lineamientos generales:

  • Promoción de sistemas territoriales de producción sustentable de alimentos: se trata de mejorar las formas de producción de los y las agricultoras que participan del programa mediante diferentes herramientas de apoyo para la mejora productiva y el agregado de valor, como ser: acompañamiento técnico, financiamiento, facilitación de bienes e insumos para la mejora productiva.
  • Construcción y circulación de conocimientos: Se promueve el desarrollo y circulación de saberes en distintos niveles y formas. Se desarrollan cursos de formación profesional junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, Junto al Ministerio de Educación de la Provincia, La Universidad Nacional de Rosario y La Universidad Nacional del Litoral. Se promueve la capacitación constante mediante jornadas a campo y el intercambio de experiencias en el formato “de agricultor a agricultor”.
  • Fortalecimiento de la comercialización, mercados de proximidad y cadenas cortas: Se distinguen las producciones de los agricultores que participan del programa mediante la marca provincial “De Mi Tierra Santa Fe”. Se desarrollan y apoyan distintos formatos de venta: acuerdos comerciales, ferias y mercados locales-regionales, entre otros.
  • Adaptación y mejora de la normativa local vinculada al ordenamiento territorial de los periurbanos: asesoramiento permanente a los gobiernos locales participantes del programa, en materia de ordenamiento territorial y vínculo con el Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (CIOT).

Los principales destinatarios de estas acciones son los municipios y comunas comprometidos con la producción sustentable de alimentos en el ámbito local, y los pequeños y medianos productores de las áreas periurbanas que inicien procesos de reconversión hacia sistemas más sustentables de producción. Para acceder, es necesario que el gobierno local firme el convenio de adhesión con el Ministerio de la Producción y que cada agricultor/a se inscriba en el registro único de producciones primarias (RUPP).