Más PYME, mejor Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, las empresas PYMES tienen una particular importancia no sólo por sus aportes a la producción, sino también por su gran potencial de generación de puestos de trabajo. Por tal motivo, son un excelente medio para impulsar el desarrollo económico regional y local.

Sin embargo, estas empresas en virtud de su tamaño, presentan algunas dificultades que van desde obstáculos para el acceso a fuentes de financiamiento promocionales, bajo nivel de profesionalización y capacitación de recursos humanos, limitados niveles de innovación, desarrollo tecnológico y de gestión, entre otros, que atentan contra su competitividad.

El Programa “Más PYME, mejor Santa Fe” se encuadra dentro de aquellos con finalidad de aumentar la competitividad del sector industrial, tiene por objeto otorgar préstamos a “tasa 0%” a empresas que busquen mejorar su gestión y calificar su organización interna. Su objetivo es fortalecer las empresas PYMES Santafesinas a través de la optimización de competencias de gestión que permitan incrementar la rentabilidad, brindar mayor sustentabilidad a largo plazo y mejorar su productividad, gestión de costos y su organización interna.

Modalidad

Los créditos se otorgan a micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la industria, con sede en la provincia de Santa Fe, para el pago de honorarios de asesores externos y/o consultoras. Dentro de este grupo se encuentran las empresas definidas como tal por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, según la Resolución SPMEDR N° 21/10, sustituida por la Resolución N° 11/16 (en vigencia desde el 19 de marzo de 2016), que establece los montos de ventas totales anuales para ser consideradas como tales:

  • Sector Agropecuario: 2 – 160 millones de pesos
  • Sector Industrial y Minero: 7,5 – 540 millones de pesos
  • Sector Comercial: 9 – 650 millones de pesos
  • Sector de Servicios: 2,5 – 180 millones de pesos
  • Sector de la Construcción: 3,5 – 270 millones de pesos

Montos y destinos del crédito

Los aportes podrán destinarse a asistencia financiera para la contratación de servicio de consultoría externa, en la implementación de herramientas de gestión relacionadas con mejoras tales como: trabajo con sistemas de gestión de la calidad, buenas prácticas de manufactura, reordenamiento de sistemas productivos, localización y diseño de la planta, mejoramiento de la calidad, organización de recursos humanos, gestión de costos, reorganización de procesos administrativos, gestión de abastecimiento, logística, planeamiento estratégico y operativo, gestión de recursos humanos, gestión ambiental, seguridad e higiene y diseño de packaging e imagen corporativa. A estas herramientas, se les pueden agregar otras mejoras internas que se ajusten al objetivo del programa, quedando a criterio de la superioridad y del responsable y evaluador técnico del programa de referencia.

Se otorgará por un monto máximo de $140.000 por proyecto y por empresa en el Plan de Desarrollo Industrial Santafesino 2017, con la posibilidad de solicitar el 100% del monto total del proyecto aprobado al inicio de la ejecución del mismo. El monto parcial o total del proyecto presentado se financiará bajo la modalidad de crédito a tasa 0%, a devolver en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) meses y hasta 3 (tres) meses de gracia incluidos.

No se incluirá dentro de la asistencia, la compra o modernización de maquinaria, ni la construcción o remodelación de infraestructura. Asimismo, queda excluida la adquisición y/o implementación de software, capacitación al personal, desarrollo de productos, páginas web y actividades de marketing.

Para obtener más información acerca de los requisitos y procedimientos para acceder al crédito, se recomienda consultar el trámite de solicitud Más PYME, Mejor Santa Fe.