Producción / Producción industrial / Plan de Desarrollo Industrial /

Programas para el fortalecimiento de las Pymes

En la provincia de Santa Fe, las empresas Pymes tienen una particular importancia no sólo por sus aportes a la producción, sino también por su gran potencial de generación de puestos de trabajo. Por tal motivo, representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico regional y local.

Sin embargo, estas empresas en virtud de su tamaño, presentan algunas dificultades que van desde obstáculos para el acceso a fuentes de financiamiento promocionales, bajo nivel de profesionalización y capacitación de recursos humanos y limitados niveles de innovación, desarrollo tecnológico y de gestión, entre otros, que atentan contra su competitividad.

Programa de Mejora de la Competitividad Industrial

Con el objetivo de afianzar al empresariado Pyme, el Ministerio de la Producción ha diseñado políticas en defensa de la competitividad y el empleo, creando el Programa de Mejora de la Competitividad Industrial. En este marco, se realiza la convocatoria a la presentación de Proyectos de Estudios o Capacitaciones destinadas a un conjunto de empresas de cada sector industrial, con el fin de mejorar su competitividad.

Los beneficiarios serán grupos de empresas industriales, mínimo 3 (tres), que compartan las mismas problemáticas, cluster industriales del sector con sede en la Provincia de Santa Fe.

Se trata de Aportes No Reintegrables (ANR) destinados a solventar proyectos que beneficiarán a un conjunto de actores del sector industrial, con el fin de fortalecer a las Pymes optimizando competencias que permitan: mejorar su productividad, fortalecer su competitividad,mejorar la gestión de costos, mejorar la organización, incrementar la rentabilidad y hacerlas más sustentables en el tiempo.

El programa subsidia hasta, hasta el 100% del total del proyecto presentado y el valor máximo del ANR es de $ 100.000 por proyecto. Consultar las bases del Programa, Nota de solicitud, Formulario de presentación de proyectos y Formulario Servicio de Consultoría Eterna.

Programa Educación para el mundo laboral

Desde el Estado provincial se impulsa la formación y capacitación tanto para mejorar las calificaciones laborales como para atender las necesidades que conlleva el desarrollo industrial.

Los objetivos son mejorar las capacidades y destrezas de los trabajadores ocupados en empresas Pymes santafesinas para aumentar su nivel de conocimientos frente a los cambios en el mercado laboral y ayudar a que las empresas se vuelvan más competitivas. Elevar el grado de profesionalización y capacitación de los recursos humanos de las PYMES santafesinas, relacionándolos con los actuales niveles de innovación, desarrollos tecnológicos y de gestión.

Los beneficiarios son los operarios de empresas PyMES industriales, que desarrollen sus tareas en establecimientos fabriles radicados en la Provincia de Santa Fe. Las capacitaciones serán sin cargo para los asistentes a las mismas.

Los proyectos de capacitación serán presentados por entidades empresariales (cámaras, centros, asociaciones, uniones), formalmente constituidas, radicadas en la Provincia de Santa Fe, que tengan como asociadas a personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades industriales con establecimiento fabril radicado en el territorio de la Provincia de Santa Fe y que cumplan los demás requisitos expuestos en las Bases del Programa.

También podrán participar las entidades empresariales de grado superior (federaciones, confederaciones, etc.), los gobiernos municipales y comunales de la Provincia de Santa Fe. Consultar las bases del Programa, Nota de solicitud y Formulario.