La provincia / Historia / Historia del Cabildo y Casa de Gobierno de Santa Fe /

Visitas a la Casa de Gobierno

Las visitas a la Casa de Gobierno son libres y gratuitas. Están pensadas para instituciones educativas, agrupaciones u organismos públicos o privados, turistas y ciudadanos interesados en conocer más sobre la historia de Santa Fe.

Visitas guiadas

La visita guiada tiene una duración aproximada de 45 minutos y comienza con la recepción y registro de los visitantes. Luego, en el Salón Auditorio, se realiza la presentación de un audiovisual que brinda un repaso histórico y posteriormente se desarrolla una charla en el hall central. Para finalizar, se lleva a cabo un recorrido por la planta baja del edificio, durante el cual se visita el busto que perpetúa la memoria del Brigadier General Estanislao López, la histórica campana del Cabildo de Santa Fe y los patios.

Ingresando a turnos web podrás solicitar un día y horario para conocer y recorrer la Casa de Gobierno junto a guías especializados.

Para realizar este trámite de manera presencial, es necesario concurrir al Centro Único de Atención (CUA) de Casa de Gobierno, ubicado en la planta baja de calle 3 de Febrero 2649, ciudad de Santa Fe. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 16 horas y su teléfono, (0342) 450–6600, internos 1566/1828.

Audioguías

Las visitas pueden llevarse a cabo, además, de manera particular. Para ello, existen una serie de audioguías que contribuyen a optimizar la experiencia y acceder a información más precisa y detallada.

  • Arquitectura de la Casa de Gobierno - Audioguía

Este monumental edificio de estilo ecléctico constituye una clara representación de la época, que intentó romper con el pasado colonial y plasmar nuevas ideas, acordes al progresismo de las corrientes migratorias. El arquitecto al mando de la obra, Francisco Ferrari, estuvo fuertemente influenciado por perspectivas provenientes de Italia y Francia.

La Casa de Gobierno es simétrica y en cada una de sus alas encontramos patios con galerías cubiertas, donde funcionan las oficinas. Además, en este sector se encuentra la tradicional fuente con el escudo de la Provincia de Santa Fe.

Ubicado sobre la escalera principal, el vitral fue realizado por artistas santafesinos y lleva el nombre "Santa Fe, cuna de la Bandera y la Constitución Argentina".

La campana formaba parte del Cabildo. Sus funciones principales eran alertar a los vecinos en caso de ataques y convocar a los habitantes a las celebraciones llevadas a cabo en la plaza.

El busto fue realizado en honor al Brigadier General Estanislao López, caudillo, comandante del ejército provincial y gobernador de Santa Fe durante veinte años, hasta el momento de su fallecimiento en 1838.

Es el salón más importante de la Casa de Gobierno. Se lo utiliza para realizar reuniones y conferencias, debido a sus grandes dimensiones. Además, funciona como centro de cómputos cuando se llevan a cabo elecciones provinciales.

Importante

  • Las visitas guiadas a la Casa de Gobierno de Santa Fe pueden ser canceladas sin previo aviso.
  • La proyección del audiovisual explicativo queda supeditada a la disponibilidad del Salón Auditorio en el día de realización del recorrido.