Energía / Energías Renovables /

Talleres teórico-prácticos

Desde la puesta en marchar del Programa “Un sol para tu techo” en 2014, la demanda de calefones solares se duplicó cada año según las estadísticas de los proveedores. Como consecuencia directa, también creció la necesidad de contar con instaladores y fabricantes en distintos puntos de la provincia.

Desde el año 2016 la Subsecretaría de Energías Renovables organiza Talleres teórico-prácticos de instalación de calefones solares y de autoconstrucción de equipos sencillos de aprovechamiento de energías renovables en instituciones municipales, comunales y educativas distribuidas en los 5 Nodos de la provincia. De esta forma, facilita el acceso a la generación y aprovechamiento de las energías renovables en todo el territorio. Estas capacitaciones, dictadas por profesionales especialistas, incluyen contenidos teóricos sobre energías renovables y aprovechamiento de energía solar térmica, y una parte práctica, que consiste en la instalación de los calefones solares.

Taller teórico-práctico sobre funcionamiento e instalación de calefones solares

La capacitación se realizó entre los meses de mayo y julio en las localidades de Carcarañá, Gálvez, Sunchales y Avellaneda. Se desarrolló de manera gratuita y estuvo dirigida a sanitaristas, gasistas, maestros mayores de obra, arquitectos, técnicos, docentes de escuelas técnicas y público en general interesado en la temática. Contó con el aval del Ministerio de Educación de la provincia.

Taller teórico-práctico de autoconstrucción de equipos sencillos para aprovechamiento de energías renovables

El taller contó con una carga horaria total de 20 horas, estuvo dirigido a docentes y alumnos avanzados de escuelas técnicas, emprendedores, pequeños productores, técnicos y público interesado en la temática. La capacitación está avalada por el Ministerio de Educación de la provincia y sus cupos son limitados. Se llevó a cabo en las localidades de Esperanza, Totoras, San Cristóbal, Villa Ocampo y Villa Cañás.