La provincia / Integración Regional / Región Centro /

XII Reunión Institucional de la Región Centro

La ciudad de Santa Fe fue sede de la XII Reunión Institucional de la Región Centro durante los días 17 y el 18 de abril de 2017. En ese marco, se llevaron a cabo los encuentros del Comité Ejecutivo y los cuatro Foros que integran el Consejo de la Sociedad Civil y la Comisión Parlamentaria Conjunta.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Schiaretti, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciásera, abordaron la temática “Integración productiva y competitividad para el desarrollo regional”.

Seguridad

Las autoridades mostraron su voluntad común de avanzar en la realización de operativos conjuntos de las fuerzas de seguridad provinciales de conformidad al Convenio de Colaboración, Cooperación y Reciprocidad suscripto. En esta misma línea, se prevé crear un registro único de los liberados y quienes se encuentren con pedido de captura, elaborar un mapa de delito mediante intercambio de información judicial.

Desarrollo productivo

Las tres provincias representan el 28% del PBI nacional y sus mandatarios afirmaron la necesidad de establecer un estándar sanitario en la cadena cárnica de los frigoríficos. Coincidieron en que una vez que la comisión a cargo del proyecto llegue a una conclusión, la norma será sancionada por ley en las tres jurisdicciones. En referencia al sector lácteo, los mandatarios señalaron la importancia de ir hacia una legislación común que regule un precio de referencia regional para la leche. Esta función estará a cargo, de un organismo público-privado que se ocupará de fortalecer el sector. Otro punto a destacar en el desarrollo productivo de la región se centra en la promoción de la internacionalización de las Pymes agroindustriales a través de herramientas y prácticas innovadoras.

Infraestructura

En materia de infraestructura, los gobernadores solicitan al Gobierno Nacional financiamiento de las obras necesarias para el saneamiento de las áreas afectadas por la emergencia hídrica y peticionar la concreción del acueducto Córdoba – Santa Fe. Asimismo, decidieron conformar un banco de proyectos de inversión pública para obras de infraestructura regional.

Energía

En referencia al sector energético, los mandatarios acordaron solicitar al Ministerio de Energía y Minería de la Nación cupos exclusivos para las provincias de la Región Centro en las próximas etapas del programa RenovAr.

Acorde al marco global, las provincias acordaron medidas de adaptación al Cambio Climático entre las que pueden citarse la articulación de un sistema regional de monitoreo hidrometeorológico e hidrológico de alerta temprano, y una base de registro de gases de efecto invernadero GEIs regional.

El campo de la innovación y el conocimiento fue central para el acuerdo final. En este rubro, los gobernadores se propusieron gestionar y fortalecer la bioeconomía para transformar la matriz productiva, enfatizando en las empresas regionales basadas en el conocimiento (EBC).

Salud y cultura

Salud y cultura, dos temas determinantes para el decisorio de los gobernadores. Respecto del primero, se acordó generar una red regional de salud para la asistencia mutua entre las provincias a partir de la construcción de un mecanismo de derivación interprovincial. Y en relación al segundo, coincidieron en realizar el primer encuentro de industrias culturales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Finalmente, el gobierno de Santa Fe efectuó el traspaso de la presidencia pro témpore de Región Centro al gobierno de Córdoba.