Reserva hídrica natural "Arroyo Sauce-Pavón"

La Reserva Hídrica Natural Arroyo Sauce-Pavón fue creada por el mismo Decreto Nº 2143, de fecha 8 de julio de 2015, con el que se creó la Reserva Hídrica Natural Arroyo Saladillo.

De la misma forma que la Reserva Hídrica Natural Arroyo Saladillo, el objeto de la creación la Reserva Hídrica Natural del Arroyo Sauce-Pavón, responde a los criterios ya definidos para la implementación del Sistema Interconectado para la Conservación de la Diversidad Biológica (SIRECO-DB), por el especial interés que reviste el Arroyo Sauce-Pavón en el espacio territorial que ocupa.

Su zona de nacientes es contigua a la de la cuenca de la Laguna Melincué, en proximidades de las localidades de Labordeboy y Wheelwright, al sur de Carreras y Alcorta, al este de Hughes y al oeste de Juncal por un lado, mientras que el aporte que hace el arroyo Sauce, recoge aguas de un complejo ámbito de cuerpos de agua al oeste y noroeste de la Laguna Melincué en proximidades del sitio conocido como “triángulo de Chapuy”, al oeste de la lo-calidad de Elortondo. Se ha determinado como punto inicial para la determinación del área de reserva una pequeña laguna denominada “La Larga”. Esta se conecta a un cauce en gran parte modelado antrópicamente conocido como “Canal San Urbano” que constituye lo que podría denominarse como la cuenca alta del arroyo Sauce. El mismo discurre hasta aportar sus aguas al arroyo Pavón en un punto ubicado al norte de la localidad de Sargento Cabral, al oeste de Godoy y al este de Santa Teresa y Pavón Arriba.

El Sauce-Pavón y sus tributarios dan conectividad al sistema de lagunas del sur santafesino (también conocido como “pampa de las lagunas”), con el sistema del Paraná, atravesando el sistema de pampa húmeda.

Las características del sistema son variables a lo largo de su curso y su vinculación al sistema de lagunas lo valoriza como un reservorio que extiende las condiciones ambientales de aquellos cuerpos de agua hacia el interior del agrosistema circundante. Por esa razón en la zona de cuenca alta, los hábitats disponibles resultan adecuados para diversas especies de aves acuáticas.

La parte media de su cuenca responde más a las características de los arroyos pampeanos, observando también intervenciones como canalizaciones y otras obras tendientes a facilitar el drenaje de campos con fines productivos.

Ya hacia su desembocadura, en la parte baja de la cuenca, existe un salto o “cascada” ubica-da unos cientos de metros aguas debajo de la intersección del arroyo con la ruta provincial

Nº 21, a partir del cual el curso se caracteriza por la definición de sus costas en forma de barrancas algo más profundas hasta su desembocadura. El accidente físico que introduce el salto del arroyo divida su curso en este punto haciendo que el cuerpo de agua, aguas abajo del mismo responda en gran parte a la dinámica del sistema del Paraná, ya que incluso hasta el nivel de agua en este tramo es dependiente del nivel del Paraná.