Energía / Eficiencia energética /

Etiquetado de Viviendas

Desde el año 2013, la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe trabaja en el desarrollo de un sistema provincial de certificación de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda.

Con el objetivo de instituir la etiqueta en todo el territorio de la provincia, se elaboró un proyecto de Ley que actualmente ss debate en la legislatura.

Asimismo, se desarrolló el Procedimiento de Cálculo del Índice de Prestaciones Energéticas (IPE), que conformará el documento de base técnica para la reglamentación de la Ley.

¿En qué consiste el etiquetado de viviendas?

El etiquetado de viviendas (o certificación de eficiencia energética de viviendas) tiene como objetivo brindar a la ciudadanía una herramienta adicional de decisión a la hora de alquilar o comprar un inmueble.

Calificar energéticamente una vivienda se traduce en conocer de manera estimativa cuánta energía requiere la misma para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación, durante un año y bajo condiciones estandarizadas de ocupación y utilización.

¿Qué características de la vivienda determinan la etiqueta?

La certificación de eficiencia energética de una vivienda se realiza teniendo en consideración aspectos generales como el emplazamiento, diseño y orientación de la unidad; características específicas de la misma como los sistemas constructivos (materiales y espesores de cubiertas, pisos y paredes de la envolvente), el tipo de aberturas, la utilización de protecciones solares fijas (aleros) o móviles (persianas y toldos), los sistemas activos instalados y su clase de eficiencia energética y la incorporación de instalaciones de generación de energías renovables para el autoconsumo (calefones solares o paneles fotovoltaicos).