Arbolado Público


Ley Provincial 13836/2019 - Decreto Provincial 3674/2019

La presente ley tiene por objeto, establecer una política de estado en materia ambiental, a través de la promoción y la conservación del arbolado en todo el territorio provincial, generando un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

Declárese actividad de interés público la promoción y conservación del arbolado y toda aquella que resulte conexa a la misma, para la generación de un ambiente sustentable.

Arbolado público

Se considera Arbolado Público al existente en todo espacio verde, plazas, parques, paseos, arbolado de alineación, sean de carácter urbano o rural, situados en bienes de dominio público provincial, municipal o comunal.

5º- Prohibiciones: Prohíbese la extracción, la poda de partes aéreas y subterráneas, y la tala de ejemplares del arbolado público, así como la fijación, aplicación o acumulación de elementos, sustancias extrañas o cualquier otra intervención que pudiera causar daño sobre el mismo.

7º- Plan de Gestión Integral municipal y comunal: Las municipalidades y comunas, deberán elaborar un Plan de Gestión Integral del Arbolado Público, con el asesoramiento y dictamen de profesional competente en la materia, que será presentado a la Autoridad de Aplicación, cada cuatro (4) años.

El Plan de Gestión Integral deberá contar como mínimo con:

a) Diagnóstico del arbolado existente, acompañado con el plano de la localidad;

b) Objetivos y actividades para la mejora del arbolado a conservar y a reponer;

c) Recursos humanos y materiales a afectarse; y,

d) Metas anuales de forestación del arbolado público, indicando objetivos, su relación con la densidad poblacional, y plazos esperados de forestación lograda.

Las municipalidades y comunas presentarán en el primer trimestre de cada año, una evaluación de las actividades proyectadas y las efectivamente ejecutadas, junto a la guía de acciones que detalle las tareas de plantaciones, poda y extracciones previstas para el año en curso: Plan de Avance Anual.


Para más información contactarse con las distintas sedes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático:

  • Santa Fe
    Patricio Cullen Nº 6161, Santa Fe. Teléfono: (0342) 4579210/11/16 interno 108
  • Rosario - Dirección Provincial Delegación Zona Sur
    Montevideo 970. Teléfono: (0341) 4294100 /4294132.
    Av. Eudoro Carrasco 4500. Teléfono: (0341) 152674692 (Sede Ribera)
  • Reconquista - Dirección Provincial Delegación Zona Norte
    Hipólito Yrigoyen Nº 1001. Teléfono: (03482) 449189
  • Email: arboladopublico@santafe.gov.ar