Salud / Capacitación e Investigación en Salud /

Red de Formación Permanente en Salud

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe puso en marcha la Red de Formación Permanente en Salud a través del diseño y la ejecución de acciones articuladas con el propósito de consolidar un sistema público de salud integral y de calidad. Este proceso se caracteriza por:

  • Estar en permanente elaboración y análisis.
  • Ser una construcción colectiva, sistemática y coherente sustentada en la política sanitaria a través del Comité de Gestión del Conocimiento Ministerial. Este equipo de trabajo está conformado por representantes de las distintas áreas del Ministerio y tiene por objeto planificar la capacitación en diferentes temáticas, orientándola a los trabajadores de salud y a la ciudadanía en general.
  • Desarrollarse bajo una modalidad semipresencial a través de la utilización del Campus Virtual del Ministerio de Salud.
  • Garantizar el derecho a la capacitación y actualización gratuita para la totalidad del personal de la salud provincial.
  • Brindar herramientas para la formación ciudadana en prevención y promoción de la salud.

Aquí se puede consultar el historial de la Red de Formación Permanente en Salud 2016.

La formación permanente en salud es una estrategia positiva para enfrentar los problemas que surgen en los servicios. La misma debe preveer un conjunto de acciones intencionales y planeadas que tienen por misión fortalecer conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas que las dinámicas de las organizaciones no proveen en su totalidad.

Actualización para Trabajadores

La capacitación de los equipos se centra en la resolución de problemas desde un abordaje integral. Al hablar de la gestión del trabajo en salud nos referimos a la teoría y las prácticas en los procesos (económicos, políticos, técnicos y culturales) en los que el principal protagonista es el trabajador y con los que contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población. Se promueven espacios regionales y locales como una práctica que contemple las propuestas de formación permanente en salud. Las instancias de capacitación deben alimentar la motivación del equipo de salud para repensar sus prácticas cotidianas.

Formación Ciudadana en Prevención y Promoción de la Salud

La Formación Ciudadana en Prevención y Promoción de la Salud constituye uno de los ejes de la Red de Formación Permanente en Salud. Al respecto, desde el Ministerio se llevan a cabo intervenciones de carácter integral, interdisciplinario e intersectorial con el propósito de brindar a la ciudadanía herramientas para la prevención de enfermedades y promover estilos de vida saludables.

Pueden consultarse aquí los cursos disponibles